Clarín

El Gobierno busca dirimir la interna entre los distintos candidatos que tiene en Córdoba

Una reunión en la Casa Rosada intentará definir cómo se designará al postulante en esa provincia.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Gobierno busca encauzar la interna de Cambiemos en Córdoba, la provincia donde Mauricio Macri gestó su triunfo nacional en 2015. Los métodos para definir la fórmula para enfrentar a Juan Schiaretti dividen al radicalism­o y al PRO. Este jueves todas las partes involucrad­as se verán las caras en la Casa Rosada. La duda que carcome al oficialism­o es si definir al candidato a través de una interna, en un distrito sin PASO, o apostar por la alternativ­a que más consenso tiene: un menú de encuestas.

No se tomará una decisión esta semana, pero los tiempos apremian. Schiaretti adelantó todavía más las elecciones para el 12 de mayo. Si hubiera internas, deberían celebrarse a más tardar el 23 de febrero.

El jueves están convocados a la Casa Rosada el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario general del PRO Humberto Schiavoni. El titular del radicalism­o Alfredo Cornejo también será de la partida. Por supuesto estarán todos los posibles candidatos. Héctor Baldassi, por el PRO; y Mario Negri y Ramón Mestre, por la UCR, y -menos competitiv­o- Luis Juez, del Frente Cívico.

Estaban invitados Emilio Monzó; su pupilo, Nicolás Massot; y el presidente del PRO cordobés Darío Capitani; pero finalmente no asistirían. Sus allegados afirman que tenían pensado asistir a la reunión que originalme­nte se había pensado para el lunes y que el jueves no estarán en la Ciudad. Creer o reventar, Monzó también está enfrentado con Peña por el dilema de interna o encuestas.

El jefe de Gabinete apuesta por un menú de encuestas para elegir al mejor candidato; el titular de Diputados, por la interna. Los resultados de los sondeos varían según el interlocut­or. En la Casa Rosada levantan las acciones de Baldassi y ubican a Negri en segundo lugar y a Mestre en tercero, pero advierten que, cuando se acerquen los comicios, pesará más la gestión del intendente de Córdoba. Negri, en cambio, cree que ese es el problema de su correligio­nario y trabaja con encuestas que le dan una diferencia en contra de solo 6 puntos contra Schiaretti; 7 más que lo que cosecharía Mestre. También apues- ta por las encuestas, advierte sobre los peligros de una interna sucia, pero no le teme a una primaria.

Mestre, en tanto, se considera el único de los candidatos con poder territoria­l y capaz de contener al alfonsinis­ta Dante Rossi, que en 2017 ya forzó a una interna. Pretende un gesto de Negri: que deponga su candidatur­a y compita por la Ciudad, aunque está dispuesto a apoyar De Loredo. El lunes recibirá un gesto extra de apoyo: inaugurará un parque educativo con el nombre de Raúl Alfonsín y recibirá la visita de Martín Lousteau, símbolo de la renovación radical.

“Las encuestas son una excusa para no reconocer que se elige a dedo”, se quejaron algunos de los dirigentes implicados.

Ese fue el criterio que se eligió en 2015 para ungir a Oscar Aguad y Héctor Baldassi. El ministro de Defensa, aliado del grupo de Monzó en el distrito, apuesta a las chances de su yerno Rodrigo de Loredo para suceder a Mestre en la capital. ■

 ??  ?? Aspirantes. Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi junto al intendente de Marcos Juárez, De la Rosa.
Aspirantes. Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi junto al intendente de Marcos Juárez, De la Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina