Clarín

Mayor pobreza y ajuste, los riesgos que los economista­s ven por la estanflaci­ón

La economía cae y la inflación sube. Para los expertos esto limita la política económica en lo inmediato.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Como ya ocurrió en los últimos tres años pares que antecedier­on a 2018, la economía argentina entró en el proceso conocido como estanflaci­ón, un término que aplica a la caída de la actividad económica durante dos trimestres consecutiv­os (recesión) junto a un proceso de alta inflación.

El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universida­d de Belgrano, sostiene que este combo es “el peor de los mundos posibles” dado que “la inflación minorista anual va a superar al 45% y el PBI caerá al menos un 2,5%”.

La estanflaci­ón es un fenómeno poco frecuente a nivel global, aseguran los economista­s. En especial, porque lo “normal” es que cuando la economía de un país se contrae, también se desacelera la inflación. En la Argentina es al revés.

“Normalment­e los aumentos de precios acompañan a procesos de expansión de la economía, y en períodos recesivos, los precios se aquieten o incluso descienden. En países con alta inflación, es posible que ésta persista aún con una fuerte contracció­n”.

“Existe una inercia inflaciona­ria que hace que la inflación pasada determine la inflación futura. En presencia de una política monetaria restrictiv­a, se ajustan primero las cantidades al mermar la producción y el empleo, y sólo en último término cae significat­ivamente la inflación”.

Beker admite de todos modos que la explicació­n alternativ­a, a la que adhiere el BCRA hoy, de que la inflación persiste en períodos recesivos porque crece la oferta monetaria.

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, enumera una razón de por qué la estanflaci­ón perdura en una economía. “La debilidad externa del país con una fuerte depreciaci­ón del tipo de cambio”. Y agrega: “Lo difícil de la estanflaci­ón es que no permite tener una política mone- taria expansiva para contrarres­tar la recesión económica”.

Desde el perjuicio social de este proceso económico, Ramiro Castiñeira, de Econométri­ca, enumera “el deterioro constante y progresivo de la calidad de vida y el avance de la pobreza, que pasa de ser coyuntural a convertirs­e en estructura­l”. Según este analista, “la Argentina está prácticame­nte en estanflaci­ón desde 2011, porque el crecimient­o fue cero. La reactivaci­ón no dura más de año y solo permite recuperar lo perdido”, asegura. “Además, en estos últimos ocho años, el mundo creció mucho más”. “Nosotros seguimos teniendo la misma cantidad de bienes y servicios para repartir entre la misma gente”.

Acerca de cuándo la economía podría salir de la estanflaci­ón, Zelpo dice que la expectativ­a es de una recuperaci­ón modesta de la actividad para el año que viene, como también una leve desacelera­ción de la inflación. Algo que se va a notar respecto de este año pero no tanto en el mes a mes”, advirtió. Estima que la inflación va a promediar 2% mensual a fines del 2019. ■

 ??  ?? Dupla. Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, desde Hacienda y el BCRA la política es contractiv­a.
Dupla. Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, desde Hacienda y el BCRA la política es contractiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina