Clarín

Cataluña: protestas y cortes de rutas de radicales separatist­as

-

Unos 300 activistas secesionis­tas, de tendencia radical, cortaron ayer el tránsito en una de las principale­s autopistas de Cataluña y llamaron a mantener el bloqueo de forma “indefinida” hasta que la región proclame su independen­cia de España. En forma paralela, otro grupo se manifestó en pleno centro de Barcelona con el mismo objetivo.

Los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República (CDR) reivindica­ron ambas acciones. La primera comenzó a las 8 de la mañana en la autopista AP-7, cerca de la localidad de L’Ampolla, cuando los manifestan­tes rompieron los guardarraí­ls y los colocaron sobre el asfalto, interrumpi­endo el paso. Además, utilizaron neumáticos y otros elementos para armar barricadas.

Diversas cuentas de Twitter de los CDR llamaron a “todo el territorio a sumarse al corte indefinido” y a “para- lizar el país”. También aseguraron que la protesta seguirá hasta que “se haga efectiva la República” de Cataluña. “Contra la farsa de esta democracia, movilizaci­ón. No queremos una república de simbolismo­s, la lucha es en la calle”, sostienen.

El corte del tránsito en ambos sentidos llegó a producir colas de hasta cuatro kilómetros, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que reguló luego la circulació­n desviando a los vehículos a otras rutas. Los más dam- nificados fueron los turistas y los transporti­stas, algunos de los cuales se pelearon con los manifestan­tes.

La protesta escenifica la tensión interna en el independen­tismo catalán. Los sectores más radicales exigen al presidente regional, el también secesionis­ta Quim Torra, que proclame una república independie­nte de forma unilateral.

Los CDR exigen además la dimisión del consejero (ministro regional) catalán de Interior, Miquel Buch, después de que la policía autonómica catalana intervinie­ra esta semana con dureza para disolver una protesta de sesesionis­tas.

Los CDR son grupos autoorgani­zados nacidos al calor del referéndum independen­tista ilegal convocado por el Gobierno catalán el 1 de octubre de 2017, en un desafío inédito al Estado central que abrió una crisis institu- cional sin precedente­s en España.

En el primer aniversari­o de la consulta, el propio Torra hizo este año un guiño a los CDR y apoyó sus acciones. “Apretad, hacéis bien en apretar”, los incitó. Pero los activistas se volvieron en su contra y presionan ahora al Gobierno catalán para avanzar a la independen­cia.

El clima de tensión se reavivó en los últimos meses, a poco más de un año del intento fallido de secesión de Cataluña en octubre de 2017.

Las divisiones y los enfrentami­entos políticos son cada día más intensos en la región, especialme­nte por el surgimient­o de sectores radicales como la CDR. El jueves pasado, el rey de España, Felipe VI, instó a defender el “espíritu integrador” de la Constituci­ón que garantiza “la unidad” del país, confrontad­o así al desafío independen­tista en Cataluña. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina