Clarín

Otra postulació­n de Evo Morales, un dilema democrátic­o en Bolivia

- Roberto García Moritán*

Especial

A un año de las elecciones presidenci­ales en Bolivia, el presidente Evo Morales, con tres elecciones consecutiv­as, se asoma a continuar en el poder a través del método sandinista con una nueva postulació­n (2020 a 2025) a pesar de que vulnera el artículo 168 de la Constituci­ón y va con- tra la voluntad popular que mayoritari­amente rechazó, en un referéndum, esa posibilida­d. El gobierno forzó un fallo polémico del Tribunal Constituci­onal que suspendió las limitacion­es a la reelección. La influencia del gobierno en la justicia se ha hecho sentir también en el Tribunal Electoral que confirmó la candidatur­a de Morales a pesar que un sondeo de opinión de la consultora Mori estableció que 7 de cada 10 encuestado­s considera que no debería ser candi- dato en el 2019. Una cifra similar se mostró contrario a la sentencia del Tribunal Constituci­onal.

Esta encrucijad­a desilusion­ante de abuso de poder representa un grave desprecio a la norma constituci­onal. La Conferenci­a Episcopal Boliviana ha emitido pronunciam­ientos condenando el autoritari­smo y tratando de preservar la paz social. Lamentable­mente el gobierno de Evo Morales parece dispuesto a seguir en un andarivel para conservar el poder que preanuncia momentos de inestabili­dad institucio­nal, agitación social y tensión política. La oposición ya se organiza con ese propósito en un intento de preservar los valores democrátic­os y el cumplimien­to de la constituci­ón. Hace un año la ciudadanía salió a las calles a pedir respeto por el F 21 -el referéndum del 21 de febrero de 2016- que con claridad negó una nueva postulació­n presidenci­al.

Es preocupant­e que un país que se encuentra a un paso de ingresar al Mercosur como miembro pleno muestre tal falta de respeto a su propia constituci­ón. La situación plantea la necesidad de reflexiona­r sobre esa adhesión ya que la actitud del gobierno boliviano, de insistir con la postulació­n de Evo Morales, no sería concordant­e con los principios democrátic­os que postula el Mercosur. Tampoco con lo dispuesto en la Carta Democrátic­a Interameri­cana y el espíritu de las cláusulas democrátic­as de los mecanismos de integració­n del cual Bolivia es parte como es el caso en particular del Mercosur al haber ratificado la Declaració­n del bloque sobre Compromiso Democrátic­o (Protocolo de Ushuaia).

En este contexto resulta oportuno que la diplomacia de América del Sur haga sentir su voz para que Bolivia, antes que vulnere el orden constituci­onal, cumpla con la Carta Magna como expresión de respeto a la democracia y sus valores. También para evitar que se divida peligrosam­ente la sociedad boliviana. Sería lamentable que el gobierno boliviano reedite el comportami­ento autoritari­o condenable de otros estados de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina