Clarín

Denuncian movimiento­s irregulare­s en cuentas bancarias de Bolsonaro

Son depósitos de miles de dólares, realizados en su cuenta y la de su esposa. El presidente dijo que todo es legal.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

A apenas 10 días de obtener el diploma presidenci­al que otorga el Superior Tribunal Electoral y a 24 días de asumir, Jair Bolsonaro fue rozado por suspicacia­s de un organismo de control financiero de Brasil que investigó cuentas bancarias de su esposa Michelle, de un amigo personal y de su hijo mayor Flávio. Este último es diputado del estado fluminense y a partir de febrero ocupará una banca en el Senado nacional.

Todo partió de un informe del Consejo de Control de Actividade­s Financiera­s que detectó un “movimiento atípico” (315.000 dólares) en la cuenta corriente del amigo del presidente electo: Fabrício José de Queiroz. Este hombre se desempeñó, hasta octubre último, como asesor de Flavio en la Asamblea Legislativ­a de Río de Janeiro. La COAF detectó que de la cuenta de Queiroz salió un depósito de 24.000 reales (6.500 dólares) con destino a Michelle Bolsonaro. Cuando el viernes trascendió la informació­n, ni el futuro jefe de Estado, ni su mujer, ni tampoco su hijo, respondier­on a las preguntas de los medios nacionales que buscaban una explicació­n. Recién ayer el mandatario electo habló con la prensa sobre el tema.

Declaró que él le había prestado dinero a Queiroz, “porque mi amigo estaba con un problema financiero. El acumuló entonces una deuda conmigo por 40.000 reales (10.500 dólares). Y me la saldó con 10 cheques de 4.000 reales. Una parte de ese dinero fue depositado en la cuenta de Michelle porque yo no tengo tiempo de ir al banco”. Frente a los periodista­s, en un acto de la Marina en Río, Bolsonaro se lamentó: “Dejé que fueran a la cuenta de mi esposa los 24.000 reales, y lo lamento por el momento que ella está pasando, que toca a su familia. Pero nadie recibe dinero sucio por cheque”. Cuando le preguntaro­n por qué no había registrado ese préstamo (al amigo) en la declaració­n de impuestos a las ganancias, como estipula la ley brasileña, Bolsonaro repli- có: “Si cometí un error al no declararlo, responderé ante el organismo competente. Banco mi responsabi­lidad ante el fisco”.

El informe del COAF apuntó especialme­nte contra la Asamblea Legislativ­a (parlamento provincial). Y permitió descubrir una red de coimas que funcionó en ese cuerpo entre enero de 2016 y febrero de 2017. Gracias a ese dossier la Policía Federal intervino con una operación bautizada “Cueva del tigre”, este jueves, cuando detuvo a una decena de diputados provincial­es de diversos partidos. En ese contexto fue detectado el movimiento atípico de la cuenta de Queiroz, y su depósito a favor de Michelle. Se descubrió, también, que había recibido préstamos de otras siete personas, todas empleadas de Flávio Bolsonaro en la Asamblea. “Eso es solidarida­d entre colegas. Son ciclos de amistad que se observan en la prensa, en los cuarteles, en un hospital. Es normal que se ayuden entre funcionari­os”, evaluó el presidente electo.

Por sí mismo, el movimiento de más de 300.000 dólares en una cuenta no es un delito ni tampoco implica irregulari­dad en las transaccio­nes. Con todo, la COAF marcó que el banco resolvió enviar al organismo un relevamien­to porque la suma en juego “es incompatib­le con el patrimonio y la actividad económica y profesiona­l” de Queiroz. Según la prensa local, los dirigentes de los partidos políticos alineados con Bolsonaro “observan atentament­e las primeras reacciones del presidente electo”. ■

 ??  ?? Explicacio­nes. Bolsonaro debió hablar sobre sus cuentas bancarias.
Explicacio­nes. Bolsonaro debió hablar sobre sus cuentas bancarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina