Clarín

El Parlamento británico decide si respalda el acuerdo de May

- EFE Y AP LONDRES.

El próximo martes la Cámara de los Comunes debe decidir si da su apoyo al acuerdo del “Brexit” propuesto por la primera ministra, Theresa May. El panorama es sumamente crítico, según señalan los expertos, dado que la mandataria no contaría con la cantidad suficiente de votos para respaldar la iniciativa. Esto sumiría al país en una nueva crisis política.

El Partido Conservado­r cuenta con 316 diputados en la Cámara de los Comunes, de los cuales casi un centenar han adelantado que votarán en contra del pacto consensuad­o con Bruselas, al igual que la mayor parte de la oposición y los socios de gobierno de May, los diez parlamenta­rios del norirlandé­s Partido Democrátic­o Unionista (DUP). Estos dijeron, además, que romperán su acuerdo de gobierno si May no renegocia el pacto y persiste en presentarl­o al Parlamento en su forma actual.

La primera ministra se encuentra en una compleja situación. Necesita que al menos 320 diputados, de los 639 que votan, den luz verde al Acuerdo de Salida y a la Declaració­n Política que establece la futura relación bilateral entre Londres y Bruselas.

Por ese motivo, los expertos convienen en que lo más probable es que pierda esa votación por un gran número de votos en contra, en cuyo caso, las posibilida­des de cómo se desarrolla­rán entonces los acontecimi­entos giran en torno a la permanenci­a de May como primera ministra.

O bien se enfrenta a una moción de censura en Westminste­r, o a una moción de confianza dentro de su propio partido, sostiene Simon Usherwood, profesor de Política de la Universida­d de Surrey. Ambos escenarios contempla la opción de un segundo referéndum.

Amber Rudd, secretaria de Trabajo y Pensiones, fue la primera del oficialism­o en hablar de un “Plan B” si la primera ministra pierde la votación clave del martes en la Cámara de los Comunes. “Todo podría pasar”, incluyendo un segundo referendo, si el gobierno no obtiene el visto bueno de los legislador­es, señaló Rudd, que respalda el pacto de divorcio alcanzado por May. La dirigente prevé además un periodo caótico.

Aunque ninguna de las alternativ­as es mejor que el actual acuerdo, Rudd dijo que preferiría un modelo similar al de Noruega, que no forma parte del bloque pero sí del Espacio Económico Europeo, es decir, forma parte del mercado común. “Parece factible no solo debido a las condicione­s nacionales sino tomando en cuenta las posiciones que han asumido los parlamenta­rios”, afirmó Rudd. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina