Clarín

La canasta navideña en Provincia aumentó un 52%

- Fabián Debesa, La Plata

Este año la inflación golpeó hasta a la bolsa de Papá Noel: un relevamien­to en comercios bonaerense­s determinó que los alimentos tradiciona­les para las Fiestas aumentaron un 52% en promedio.

El estudio pertenece a la Defensoría del Pueblo bonaerense y se hizo entre noviembre y diciembre. Incluye el control y seguimient­o de precios de 24 alimentos y bebidas tradiciona­les de la canasta navideña argentina. Abarcó a 64 comercios (entre hipermerca­dos, súper, almacenes y otros) de la región capital, el conurbano bonaerense, la zona sur, centro y norte de la provincia.

En los extremos de la muestra se ubican las avellanas, con un aumento del 122% de un año al otro y en la otra punta están las almendras que “sólo” subieron un 22%. En el medio, el budín (Arcor); la sidra Victoria; el champagne Alvear y el pan dulce con frutas Don Satur, se incrementa­ron entre un 30 y un 39%.

Hace dos semanas, el relevamien­to que realiza Clarín estableció un promedio de 46%, con productos que tuvieron una variación de más del 100% como el atún o una gaseosa de naranja. Se trata, de acuerdo con el trabajo de comparació­n, de la mayor diferencia en 15 años.

El impacto en los precios para el tradiciona­l encuentro familiar empujó al Gobierno a evaluar un posible pack económico con alimentos y bebidas básicas. En paralelo, el viernes se supo que la Secretaría de Comercio Interior sumó a Precios Cuidados opciones de productos para las fiestas: habrá turrones, budines, pan dulce, garrapiñad­as, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas. Además, se anunció, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la incorporac­ión de juguetes que podrán ser adquiridos a precios accesibles en los más de 2500 supermerca­dos de todo el país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina