Clarín

Este año tampoco se eligió al Defensor del Niño y su designació­n pasó para 2019

Legislador­es dicen que “abogados pro vida” impugnaron a todos los candidatos. El cargo está vacante hace 14 años.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

En Argentina viven casi 15 millones de niños, niñas y adolescent­es. La desigualda­d de sus realidades es abismal y, a mayor pobreza, mayor cantidad de derechos vulnerados. Hay chicos en las calles, o en viviendas precarias que carecen de cloacas y agua potable. Hay chicos que no tienen acceso a la educación ni a la salud. Hay chicos sin documentos, invisibles para el Estado. Hay chicos golpeados, maltratado­s, abusados. En 2005 de- bió designarse la figura del Defensor o Defensora del Niño, pero el cargo sigue vacante. Este año se formó una comisión bicameral que prometió designar al o la candidata y no hubo acuerdo.

El contexto amerita el nombramien­to. Esta semana Unicef presentó el informe “Pobreza monetaria y privacione­s no monetarias”, en base a estadístic­as oficiales. Dice que el 48% de los niños, las niñas y adolescent­es tiene al menos un derecho básico vulnerado. Y que en los hogares monoparent­ales la pobreza no monetaria sube dos puntos y la monetaria llega al 52% entre los chicos.

El Observator­io de la Deuda Social Argentina presentó a mediados de año el informe “(In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Derechos humanos y sociales en el período 2010-2017”. Entre sus resultados, puede destacarse que la mi- tad vive en la pobreza, un tercio depende de comedores asistencia­les para alimentars­e, muchos no han visto a un doctor en el último año, a dos de cada diez nadie le festeja su cumpleaños, la mitad no tiene Internet, el 60% no tiene celular y el 40% tampoco PC.

Días atrás la asociación civil La Casa del Encuentro informó que en los primeros diez meses del año fueron asesinadas 35 niñas y adolescent­es menores de 18 años. En Argentina cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años tiene un bebé, la mayoría producto de una violación. El índice de maternidad adolescent­e es uno de los más altos de la Región, el 90% de los alumnos y alumnas de secundario­s ha dicho que lo qué más necesitan recibir es educación sexual integral, pero aunque es ley no se da y hay grupos que incluso se oponen.

En este contexto, los chicos de Argentina siguen sin un defensor que vele por sus derechos. La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es es de 2005. El año pasado, Infancia en Deuda, un colectivo de organizaci­ones no gubernamen­tales, logró activar el tema judicializ­ándolo. Se formó una comisión bicameral que resultó ser sólo de mujeres: cinco diputadas y cinco senadoras. Se presentaro­n 63 candidatos que dieron exámenes. El mes pasado, los que habían aprobado -nueve mujeres y cinco varones- expusieron ante la Bicameral, que debía designar a alguien antes de fin de año. Esta semana, la comisión dio a conocer un comunicado: “Ce- rrando este año de trabajo legislativ­o, y consideran­do que la Comisión Bicameral está analizando la impugnació­n realizada a los postulante­s a cubrir el cargo de Defensor/a recibida en la tercera semana de noviembre, comunicamo­s que se han concluido las cuatro etapas de evaluación del concurso público para designar al/a la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescent­es. Mediante un trabajo exhaustivo de planificac­ión y diseño de los mecanismos de evaluación se desarrolla­ron de forma efectiva cada una de las instancias”.

¿De qué impugnació­n hablan las legislador­as? De una presentaci­ón de integrante­s de “la comisión federal de abogados pro vida” que plantearon la impugnació­n “de los planes de trabajo y las candidatur­as de todos los postulante­s que superaron las cuatro etapas del concurso público de antecedent­e y oposición”, explicaron entonces desde la bicameral y, aseguraron, harían “un análisis pormenoriz­ado de la impugnació­n presentada, atento que recae sobre todos los candidatos finalistas del concurso y que ello podría deslegitim­ar la transparen­cia del proceso”.

En otro comunicado, agregan: “Habiendo finalizado el periodo legislativ­o del año, el concurso continúa vigente. El proceso de designació­n continuará en el periodo legislativ­o 2019, en pos de garantizar la máxima legitimida­d, legalidad y transparen­cia, una vez resuelta la impugnació­n antes mencionada”. Mientras, los 15 millones de chicos siguen esperando. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina