Clarín

River y Boca montaron sus fiestas a puro banderazo con alegría y paz

Los hinchas xeneizes se reunieron en el hotel donde se aloja el equipo. Y los millonario­s, en la Puerta del Sol.

-

El banderazo, una costumbre bien argentina importada a Madrid como toda la parafernal­ia del Superclási­co. En Mirasierra, los hinchas de Boca. En la Puerta del Sol, los fanáticos de River. Ambas parcialida­des, por separado, le dieron un clima inusual a la capital española. Y Clarín fue testigo de la pasión de unos y otros.

• La fiesta azul y oro.

Lágrimas. Gritos. Emoción desatada ni bien el bus trajo al plantel de Boca al hotel donde se concentra desde el último entrenamie­nto. Alrededor de 800 hinchas, según le dijo la Policía a este diario, improvisar­on un Bomboneraz­o en Mirasierra, en las afueras de esta ciudad, para darle el último aliento a sus jugadores antes de la Superfinal del domingo.

Cuando en Buenos Aires arrancaba la mañana, el mediodía madrileño estaba en su esplendor, a pleno sol y unos respetable­s 16 grados para el invierno en la zona serrana, más fresca en el asfalto y cemento del centro. “Yo te quiero Boca yunior...”, fue uno de los hits. “Vos sos de la B...”, fue otro tema exitoso. Aquí y allá, acordarse del rival parece imprescind­ible.

Con cantos, saltos, música ejecutada con distintos instrument­os y agite de banderas y camisetas, los hinchas matizaron la espera. Las tranquilas calles de Mirasierra adquiriero­n un movimiento y un sonido novedoso. Los pobladores, aunque desde ya sa- bían que estaban Boca, se sorprendie­ron del espectácul­o

Estuvo presente la peña boquense de Madrid. Tienen alrededor de 200 socios y su sede está en la calle Guzmán el Bueno, cerca de Colón, donde están previstos los eventuales festejos tras el partido. Al ser sábado, hubo asistencia perfecta de los peñistas.

No fueron los únicos. Otros argentinos radicados aquí pero que no pertenecen a la peña también llegaron a Mirasierra. Había banderas de Rauch, Comodoro, Luján y Capital. “Esto es como volver al barrio”, dijo una mujer de 30 años que se vino a vivir espantada por la crisis económica del 2001. Apenas un ejemplo de los varios que encontró la recorrida de Clarin.

También llegaron argentinos desde Alemania y Amsterdam. Un colombiano que vive en Salerno y un italiano de Turín. ¿Vendrán jugadores de la Juventus? • La celebració­n roja y blanca.

Cuando ya empezaba a caer el sol en la ciudad, un grupo de hinchas comenzó a reunirse en uno de los sitios más emblemátic­os de la capital española. La dinámica y la ambientaci­ón no escapó a lo habitual en esta clase de situacione­s: cánticos, tañido de bombos, sombrillas, camisetas, aliento para los jugadores y el cuerpo técnico e insultos para Boca.

Al igual que en 2015, cuando eligieron el barrio Dotonbori de Osaka para manifestar­se, los fieles millonario­s se convocaron en otro punto turístico que captó la atención de los visitantes. Muchos extranjero­s detuvieron su marcha para tomar fotos.

Entre ellos estaba Matías Patanian, ex vicepresid­ente de River. Hubo bengalas y fuegos artificial­es. Un auténtico carnaval en la previa de la gran final de la Libertador­es, la que no pudo ser en Núñez. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Que escuchen los jugadores. Los fanáticos de Boca se acercaron al hotel.
MARCELO CARROLL Que escuchen los jugadores. Los fanáticos de Boca se acercaron al hotel.
 ?? MARCELO CARROLL ?? Puerta del Sol. Los hinchas de River pintaron el sábado de rojo y blanco.
MARCELO CARROLL Puerta del Sol. Los hinchas de River pintaron el sábado de rojo y blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina