Clarín

Messi metió dos golazos de tiro libre y Barcelona se floreó en el clásico

En el 4-0 sobre Espanyol, el rosarino se convirtió en el tercer argentino en convertir más tantos por esa vía.

-

Cada fin de semana, Lionel Messi encuentra un nuevo desafío. Y lo logra, claro. Siempre tiene una excusa de la cual sujetarse para seguir escalando en su carrera. Y Messi lo hizo de nuevo. Esta vez, en un encuentro caliente: en el derbi catalán, como visitante del Espanyol, uno de sus rivales predilecto­s, al que Barcelona castigó con una goleada por 4-0, con dos golazos de tiro libre de Leo. Y en el estadio estuvo Claudio Tapia, presidente de la AFA, en una señal para mimar al crack por su regreso a la Selección.

De esta manera, Messi llegó a 44 goles convertido­s de tiro libre, por lo que superó a Daniel Passarella (43) y quedó en el tercer puesto de los argentinos que más goles hicieron mediante esa vía. Arriba está Diego Maradona, con 59, y su escolta es Manuel Pelegrina, con 45.

Messi sabía que si marcaba un gol se convertirí­a en el jugador que más veces festejó contra el rival de la ciudad. Hizo dos. Y los hizo a lo grande. Nada de empujarla con el arco libre o aprovechar un rebote. Messi construyó sus propios golazos de tiro libre, uno a cada ángulo. Y así llegó a 20 festejos contra el Espanyol.

Fueron dos perlas las de Leo. La primera, a los 17 minutos, cuando el equipo de Valverde había generado muy poco. Hasta que Messi aceleró de la derecha al centro y lo voltearon antes de pisar la medialuna. Era el lugar ideal para Lionel. Todas las opciones eran potables para su zurda. Eligió por encima de la barrera y la clavó en el ángulo superior izquierdo, imposible para Diego López.

Fue el inicio de un triunfo cómodo de Barcelona en un derbi sin equivalenc­ias. Dembelé no quiso ser menos que La Pulga, se hamacó en el costado izquierdo del área y amplió la cuenta con un derechazo con rosca al segundo palo.

Cada vez que el equipo de Valverde aceleraba, llegaba a fondo. Lo de Espanyol era refugiarse y salir rápido de contraataq­ue. Pero nunca lograba filtrar el pase largo para superar a la defensa alta del Barsa.

Y cada avance intrascend­ente del local derivaba en un ataque contundent­e de la visita. Suárez metió el tercero sobre el final de la primera tar- de, con una corajeada digna de su juego. Llegó hasta el fondo y metió la pelota por una endija, entre las piernas de López, que no pudo cubrir el palo.

En el segundo tiempo, Messi lo hizo de nuevo. Se superó a sí mismo. Y en el juego de las estrategia­s, otra vez desconcert­ó a Diego López. Se la clavó al otro palo, a su derecha y otra vez quedó en ridículo, mientras Leo se fue a festejar el 4-0.

Barcelona sigue en lo más alto de la tabla, con 31 puntos, tres más que su escolta Sevilla, que empató 1-1 en su visita a Valencia.

Para Messi, fue una jornada más de su rutina: hacer goles y alcanzar récords. Y no pasa inadvertid­o que en la platea haya estado Tapia. Es que el rosarino no se pone la celeste y blanca desde la eliminació­n en octavos de final en el Mundial de Rusia y no fue convocado desde que Lionel Scaloni es el DT interino del equipo. La mira está puesta en la Copa América de Brasil 2019, pero la intención es que Messi vuelva a ser el capitán de la Selección en marzo, en la próxima fecha FIFA. ■

Sabemos lo que Leo es capaz de hacer y es un placer verlo. Lo que haga no sorprende. Es fundamenta­l y por eso es el mejor jugador del mundo”. Sergio Busquets

 ?? EFE ?? Calidad intacta. La pelota impulsada por la zurda de Lionel Messi viaja al ángulo derecho para el 4-0.
EFE Calidad intacta. La pelota impulsada por la zurda de Lionel Messi viaja al ángulo derecho para el 4-0.
 ?? AFP ?? Festejo. El argentino descolló con golazos en el derbi catalán.
AFP Festejo. El argentino descolló con golazos en el derbi catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina