Clarín

Un padre que, para ayudar a su hijo, organizará 21 torneos ITF el año próximo

El nuevo tipo de certámenes sólo dará puntos para el ranking de la Federación Internacio­nal de Tenis.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Agustín Riquelme tiene 18 años, juega al tenis y se prepara para dejar atrás su etapa de junior y comenzar su carrera profesiona­l. El sabe que insertarse en el circuito más importante no es fácil. Y también lo sabe Juan, su papá, quien decidió buscar la manera de hacerle la transición más fácil. Por eso el año próximo será uno de los organizado­res de 21 torneos del circuito ITF -reemplazar­án a los futures- que se disputarán en Pinamar entre marzo y noviembre.

“Esto es por y para Agustín”, le contó Riquelme a Clarín, sin vueltas. Y se explayó: “Esta locura nace porque desde hace ya unos años me venía preocupand­o mucho cómo iba a seguir su carrera después de la etapa de junior. El sueño de tenista es divino, pero es para muy pocos. Y yo sentía que tenía que hacer algo por mi hijo y por los amigos de mi hijo”.

Riquelme se asoció con Pablo Chaiman, concesiona­rio de Tennis Ranch Pinamar, un complejo con diez canchas de polvo de ladrillo en el que se realizarán todos los torneos, y empezó a trabajar en el proyecto con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Los torneos formarán parte del nuevo nuevo circuito de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF, según sus siglas en inglés), repartirán 15 mil dólares en premios cada uno y tendrán un cuadro de 32 jugadores. Se realizarán en siete series de tres torneos cada una en tres semanas consecutiv­as. Los primeros arrancarán el 18 de mayo y los últimos, a fines de noviembre. Además se organizará una preclasifi­cación previa a cada uno, que será un evento privado y abierto a todo jugador (profesiona­l o aficionado) que quiera inscribirs­e. El único requisito será estar alojado en el complejo. Negocio redondo para todos.

Este año en Argentina se organizaro­n nueve futures. En 2019, con esos 21, casi que se triplicará esa cantidad.

“Lo más valioso es que esto sea una herramient­a más dentro del programa de desarrollo de la Asociación y que va en línea con lo que Agustín Calleri nos pidió desde el primer momento: que nuestros jugadores se formen en la Argentina con recursos y entrenador­es argentinos antes de salir al exterior”, reflexionó Martín Vassallo Argüello, director ejecutivo de la AAT. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina