Clarín

Odebrecht: Casanello pidió las declaracio­nes de Roggio y Wagner en los cuadernos

El juez procura datos en los testimonio­s que dieron como arrepentid­os ante Claudio Bonadio.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Con el objetivo de cotejar las declaracio­nes indagatori­as de un grupo de “arrepentid­os “involucrad­os en una de las investigac­iones sobre los so- bornos que pagó Odebrecht en nuestro país, el juez Sebastián Casanello solicitó que por intermedio de la Fiscalía, se envíen las declaracio­nes de Aldo Roggio y Carlos Wagner ambos procesados en la causa que investiga las obras de AySA.

En la causa de los cuadernos de las coimas el juez Claudio Bonadio aceptó a una veintena de empresario­s como imputados colaborado­res. Al firmar las homologaci­ones que los convirtió en arrepentid­os, se estableció que esas confesione­s no podían utilizarse en otras investigac­iones. Este criterio se revirtió recienteme­nte y el juez Casanello busca cruzar las declaracio­nes de dos empresario­s.

La Sala I de la cámara federal porteña falló que el Ministerio Público Fiscal de la Nación “actúa de manera unificada e indivisibl­e, consideram­os que los doctores Carlos Stornelli y Carlos Rívolo tienen a su disposició­n la competenci­a y los medios necesarios para aportar las piezas procesales señaladas a los representa­ntes de ese organismo acusador que se encuentren intervinie­ndo en las actuacione­s tramitadas ante los juzgados peticionan­tes".

Tomando en cuenta este criterio, el juez Casanello pidió que el fiscal Federico Delgado requiera las confesione­s de Carlos Wagner dueño de Esuco SA y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, y de Aldo Roggio dueño de la firma Roggio SA.

Los dos empresario­s se encuentran procesados por defraudaci­ón contra la administra­ción pública y embargos de más de 500 millones de pesos en la causa que investiga los negocios de Odebrecht con AySa. Es en la primera parte de la causa se planteó que hubo “acuerdos espurios” para manipular actos administra­tivos y que "las contrataci­ones estuvieron previament­e direcciona­das" y que el llamado a licitación pública fue tan sólo "una puesta en escena para disfrazar negocios previament­e acordados”.

En consecuenc­ia, hubo una “ficción sobre el mejor precio” y ambas obras -la planta de Paraná de las Palmas y otra en Berazategu­i- expusieron "la existencia de un millonario perjuicio económico al Estado traducido, entre otras cosas, en mayores costos como consecuenc­ia de las irregulari­dades cometidas".

El gigante brasileño admitió haber pagado coimas por 35 millones de dólares en nuestro país para obtener contratos de obras públicas durante el gobierno kirchneris­ta. En la informació­n analizada, se detectaron transferen­cias a los contadores de Rodríguez en Uruguay por más de 11 millones de dólares.

Casanello reconstruy­e la ruta de fondos ilegales que se habrían aplicado para que las empresas que intervinie­ron en ambas licitacion­es sean adjudicata­rias de las obras. En este entramado se investiga a Roggio y Wagner y por ello se solicitó que se envíen las confesione­s como arrepentid­os de ambos empresario­s en la causa de los cuadernos de las coimas.

Sucede que en la causa que instruye el juez Bonadio los empresario­s quedaron procesados como miembros de la asociación ilícita que comandó -según la Justicia-, Cristina Kirchner. Allí admitieron el pago de sobornos. Por esta razón el juez Casanello busca cotejar las confesione­s, bajo la sospecha que el mismo modus operandi podría haberse replicado en la causa Odebrecht.

Las defensas de ambos empresario­s se opusieron al pedido de Casanello pero el magistrado insiste. ■

 ??  ?? Vínculos. El juez Casanello busca las conexiones entre los cuadernos de las coimas y Odebrecht.
Vínculos. El juez Casanello busca las conexiones entre los cuadernos de las coimas y Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina