Clarín

Según Amnistía, 2018 fue el año de las luchas de las mujeres en todo el mundo

Destacó las marchas por el aborto legal en la Argentina y la campaña #NiUnaMenos para frenar los femicidios.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Los movimiento­s de mujeres, sus luchas, sus consignas y movilizaci­ones lideran la batalla por los derechos humanos. Las marchas que piden por aborto legal y Justicia, las que gritan contra los femicidios y los abusos, las que se oponen a las tiranías, las que demandan igualdad, las que piden trabajo fueron lideradas por mujeres. En su informe anual Derechos hoy, Amnistía Internacio­nal destaca el rol de las mujeres en todo el mundo: la "marea verde" argentina por el aborto legal o las marchas de NiUnaMenos, las mujeres árabes y su lucha contra la represión de las dictaduras, las miles de denuncias de abusos generadas por el #MeToo (Yo También).

El informe también advierte que los dirigentes mundiales “de mano dura” que están impulsando políticas misóginas, xenófobas y homófobas ponen en peligro derechos y libertades reconocido­s hace ya mucho tiempo. "Los vimos tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidato­rias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidade­s ya marginadas y vulnerable­s”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacio­nal. "Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”, agregó.

Gran parte del informe está dedicado a la lucha de las mujeres. "En 2018, en todo el mundo, las mujeres han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos. En India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica. En Arabia Saudí e Irán las activistas corrieron el riesgo de ser detenidas por oponerse a la prohibició­n de conducir automóvile­s y al uso obligatori­o del hiyab. En Argentina, Irlanda y Polonia, un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto. En Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones se unieron a la segunda marcha #YoTambién contra la misoginia y los abusos. En el nordeste de Nigeria, miles de mujeres desplazada­s se movilizaro­n reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatient­es de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad nigerianas", detalla Naidoo.

Da ejemplos, como el voto aplastante en Irlanda a favor de anular la prohibició­n del aborto, o que en Arabia Saudita las mujeres obtuvieron el derecho a conducir, que en Islandia y Suecia se aprobaron leyes que dicen que las relaciones sexuales sin consentimi­ento son violación, y que en Estados Unidos las acusacione­s de acoso sexual tuvieron repercusio- nes en "el patriarcad­o de Hollywood".

El informe denuncia las crecientes amenazas que han recibido este año las mujeres por las redes sociales, en especial por Twitter, que no sólo buscan cercenar el derecho a las libertad de expresión sino que son mensajes de violencia y acoso.

El informe destaca el rol clave de las mujeres en Argentina, en especial por la legalizaci­ón del aborto. Por primera vez, el proyecto de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo llegó a tener media sanción en el Congreso. “Aprobar la interrupci­ón voluntaria del embarazo es un paso ineludible hacia el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres. Si bien el proyecto al final fue rechazado, el nivel de movilizaci­ón de la sociedad argentina demostró que más temprano que tarde el derecho a decidir será ley”, aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal Argentina.

Varias fotos del informe son de las multitudin­arias marchas realizadas en Argentina en apoyo al aborto legal. El final es el dibujo de una percha, sinónimo de aborto casero al que recurren las mujeres más pobres que no pueden pagar un aborto ilegal. La percha va acompañada por un texto: "Adiós a los gobiernos que restringen los derechos reproducti­vos, a la tercera causa principal de muerte materna en todo el mundo, al aborto clandestin­o, al aborto como delito. En 2019 lucharemos para despenaliz­ar el aborto en todos los países donde siga siendo delito". ■

Las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente sobre cómo combatir a los gobiernos represivos de sus derechos”.

Kumi Naidoo

Secretario general de Amnistía Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina