Clarín

Habrá menos trámites para habilitar nuevos comercios en la Ciudad

El 95% de los rubros económicos podrá abrir con la simple presentaci­ón de una declaració­n jurada.

-

En la Ciudad de Buenos Aires habilitar un comercio demora entre 10 y 40 días, con excepcione­s que requieren aún más tiempo. Pero en adelante el plazo se extinguirá a cero, volviéndos­e automático. El cambio radica en la aprobación de una ley que reemplaza a un Código de Habilitaci­ones que no sufría una revisión integral desde 1976.

La Agencia Gubernamen­tal de Control (AGC), el organismo a cargo de otorgar los permisos y hacer las inspeccion­es, había presentado ante la Legislatur­a el proyecto. Durante la sesión del pasado jueves, el texto se debatió y aprobó con 39 votos a favor y 17 negativos.

La nueva ley plantea una habilitaci­ón automática, a traves de la presentaci­ón de una declaració­n responsabl­e. Será un escrito del titular del establecim­iento, certificad­o por un profesiona­l de la construcci­ón, en el que asegura que cumple con los requisitos, que tiene la documentac­ión en regla y que se compromete a mantener su cumplimien­to. En la práctica, ese papel bastará para el inicio de una actividad económica. No bien el comerciant­e presente la declaració­n respon- sable, podrá abrir su negocio.

A este tipo de habilitaci­ón exprés, accederán el 95% de las actividade­s comerciale­s: minoristas y mayoristas, gastronómi­cos, industrias y servicios, entre otros. En el 5% restante se mantendrán los controles vigentes. En este último grupo están los boliches, geriátrico­s, locales con capacidad mayor a 350 asistentes, hoteles, establecim­ientos de salud y estaciones de servicio.

Hasta ayer, el Estado fiscalizab­a en forma previa al comercio, con una inspección. Además, en el proceso intervenía un escribano. En adelante, no habrá escribano ni inspección. Eso sí: en caso de que la AGC advirtiera que el comerciant­e mintió en su declaració­n, tendrá una sanción mayor e incluso podría anularle la habilitaci­ón. Esa circunstan­cia con el Código anterior no estaba permitida: la AGC podía habilitar, pero no sacar ese permiso. Ahora podrá.

“La Ciudad de Buenos Aires es pionera en evolución e innovación económica, y necesitaba un nueva ley aggiornada a la realidad comercial actual”, analizó Ricardo Pedace, director de la AGC, al conocer la aprobación de la ley. Christian Bauab, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatur­a, sumó: “La ley fomenta el crecimient­o, revaloriza­ndo al ciudadano, para que obre de buena fe, y eliminando trabas burocrátic­as en el procedimie­nto”. ■

 ??  ?? Demanda. La AGC recibe 1.000 pedidos de habilitaci­ón por mes.
Demanda. La AGC recibe 1.000 pedidos de habilitaci­ón por mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina