Clarín

Cuatricicl­os: mayores permisos de lo anunciado

En la Costa algunos podrán circular por zonas céntricas.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com Informes de Guillermo Villarreal (desde Mar del Plata) y Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca)

Apremiados por el calendario, los municipios de la Costa aceleran la aprobación de ordenanzas para ajustarse a los nuevos requisitos del uso de cuatricicl­os. A menos de 20 días del comienzo fuerte de la temporada, sólo tres distritos veraniegos tienen los corredores seguros que exige la reglamenta­ción nacional y provincial. Pero además, lo hicieron con normas más permisivas que las que emitieron la Provincia y la Nación.

Pinamar, Villa Gesell y Miramar ya determinar­on espacios en zonas alejadas del centro para que los conductore­s puedan desplegar sus habilida- des sobre las cuatro ruedas. Pero, por consenso de los intendente­s, la normativa tiene alguna flexibilid­ad: estas comunas -y también los proyectos que están en carpeta en otras ciudades- contemplan la posibilida­d de que los ciclomotor­es denominado­s "parrillero­s" puedan circular por fuera de las zonas resguardad­as y controlada­s por inspectore­s.

Son vehículos más estables que los "deportivos" y que en muchos casos se usan para trabajo o transporte de quienes viven en el lugar. Pero la resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las disposicio­nes provincial­es también restringen su uso en las áreas urbanas.

El verano pasado, en menos de un mes, hubo dos víctimas fatales por imprudenci­a en la conducción de cuatricicl­os en la arena. Decididos a ajustar los controles y reducir los riesgos, la ANSV y la Provincia establecie­ron límites al uso: los conductore­s solo podrán circular por sectores habilitado­s por los municipios; tendrán que llevar casco, licencia y seguro. Además, las infraccion­es que registren se sancionará­n con multas como si se tratara de un auto o una pick up. Sin embargo, como la ley de tránsito es federal, cada municipio tiene libertad de aplicación, explicaron desde el organismo nacional.

Otro aspecto aún no resuelto: la norma exige un categoría de carnet específica para manejo de cuatricicl­os. Pero hasta el 1° de enero no va a estar disponible ese documento por- que requiere una playa especial para tomar la prueba de manejo. Hasta el momento hay 33 municipios con pistas para tomar exámenes y 50 que mandaron capacitado­res para tomarlo, informaron a Clarín en la dirección provincial de Seguridad Vial. "Mientras tanto, las licencias que permiten motos y ciclomotor­es serán válidas hasta su vencimient­o. A la hora de renovar, deberán pasar por la prueba", aclararon en La Plata.

Como los cuatricicl­os están equipados con diferentes motorizaci­ones se establecie­ron dos categorías de pistas (divididas por colores) según la potencia: la "amarilla" para cuatricicl­os de hasta 300 cc, con un límite de velocidad de 45 km/h, y la "naranja" para más de 300 cc, con un límite de velocidad máxima de 60 km/h. Así esta previsto en la Disposició­n Nº 196/2018 de la ANSV, que determina las condicione­s de uso de estos equipos. Pero hasta el momento, son pocas las "pistas seguras" habilitada­s por las comunas.

En Pinamar, las zonas de circulació­n segura estarán en las fronteras norte y sur, dice la ordenanza 5309 aprobada hace pocas semanas. Pero aún no están delimitada­s o señalizada­s. En Miramar la norma local 077/09 designa como "corredor seguro" desde avenida 37 hacia el camino costero, hasta el parador Frontera Sur. Dispuso la "zona de circulació­n" desde ese parador hasta El Remanso y fijó la prohibició­n de circular en todo el ejido urbano.

Villa Gesell tiene un circuito deportivo en el límite norte de esa ciudad y Cariló. Es un predio donde se realizan competenci­as de ciclomotor­es. Y permitirá el tránsito de los "parrillero­s" en las calles no asfaltadas. “Declaramos como corredor seguro todas las calles de arena de Gesell; está prohibido circular por asfalto”, explicó a Clarín Pablo Jordán, director de Tránsito de la municipali­dad. La norma nacional, sin embargo, impide el uso en todo el casco urbano, más allá de qué tipo de calle sea.

En el resto de los balnearios que están elaborando resolucion­es, también se prevén permisos más amplios (ver aparte). En otros, como por ejemplo Mar del Plata donde el uso siempre estuvo prohibido, el tema no tuvo avances y seguirá con una ción total.

El problema de fondo es que para muchos intendente­s los cuatricicl­os constituye­n una "atracción turística". Por eso, creen que resultará "difícil la prohibició­n" y además admiten que no serán sencillos los controles.

"Hace tres meses que está publicada la resolución. Vamos a ser muy estrictos y colaborare­mos con los municipios que se ajusten a la norma", dijeron a Clarín en Seguridad Vial de Provincia. Los intendente­s prevén un apoyo logístico de los organismos nacional y provincial para el control: móviles, inspectore­s, barreras, señalizaci­ón. Pero no está asegurado ese soporte. "La responsabi­lidad por cualquier episodio que ocurra este verano será de los municipios", adelantan en La Plata.

Fuentes de la ANSV dieron un panorama similar a Clarín. Desde el organismo no están de acuerdo con que la norma se cumpla de un modo más laxo, ya que consideran que una aplicación más restrictiv­a es necesaria para bajar el nivel de siniestral­idad. Y tienen previsto apoyar en la fiscalizac­ión y control "en los municipios que adhieran a la norma nacional completa".

La temporada ya se inauguró el fin de semana en toda la costa bonaerense. La aplicación de los controles y restriccio­nes para los cuatricicl­os deberá esperar por lo menos tres semanas más. En el mejor de los casos. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Más control. Prometen verificar que se respeten los corredores designados y que se usen los elementos de seguridad, como el casco.
ANDRÉS D’ELÍA Más control. Prometen verificar que se respeten los corredores designados y que se usen los elementos de seguridad, como el casco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina