Clarín

Frigerio se queda con Acumar y presiona para que le den más fondos

El organismo que busca sanear el Riachuelo tuvo un recorte de $ 1.000 millones en el último presupuest­o.

-

Antes de fin de año y por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el presidente Mauricio Macri transferir­á la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a la órbita del Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio. La movida -que Clarín anticipó hace un mes atrás- tiene que ver con los reacomodam­ientos en el Ejecutivo posteriore­s al “achique” de ministerio­s decidido en septiembre, como señal de austeridad frente a la crisis y el ajuste. Pero más allá de los organigram­as todavía no quedó resuelto el problema principal, que ya se planteó en el Gabinete: el recorte que el organismo sufrió en el Presupuest­o, que representa para el año que viene un agujero de $1.200 millones.

Sobre el accionar de la Acumar penden fuertes críticas de la Corte Suprema -expuestas en una audiencia en marzo pasado- por la falta de avance en remediar los problemas ambientale­s. Además según un informe interno del Gobierno -que este diario reprodujo el 11 de noviembree­n la actual gestión la Acumar aumentó su personal un 50%, pasando a tener 750 empleados, con un aumento de 25% en los cargos jerárquico­s.

Fuentes de la Acumar precisaron que el organismo tiene presupuest­ados $800 millones para 2019, cuando este año fueron $1.800. Sólo el contrato con el Ceamse por la limpieza de la vera del Riachuelo implica $750 millones, y de sueldos, $250 millones. El gasto anual bordea los $2.000 millones y la asignación presupuest­aria es insuficien­te.

El pase a Interior busca dar una señal política a la Corte Suprema, que intervino en esta cuestión ambiental y monitorea la Acumar junto a dos jueces federales Sergio Torres y Jorge Rodríguez. Porque el organismo depende de la Secretaría de Ambiente, uno de los ministerio­s que bajó de rango. Así volverá a estar “enganchada” a un Ministerio. Frigerio sostendrá en su cargo a la actual presidente de Acumar, Dorina Bonetti, que asumió en julio de 2017. Y pondrá de director ejecutivo “ad honorem” a un funcionari­o de su riñón, Lucas Figueras, quien está al frente de la Cocamba, una comisión que coordina el área metropolit­ana entre Nación, Ciudad y Provincia.

Hay motivos operativos: el organismo está conformado también por 14 municipios -la mayoría gobernados por el peronismo-, un radio de acción política de Frigerio. Aparte se trata de coordinar con otras áreas que dependen de Interior para las obras de agua potable y saneamient­o cloacal. Desde AySA, empresa estatal que depende de Frigerio, está en marcha la obra más importante con financiami­ento del Banco Mundial, para mejorar la prestación del servicio de desagües cloacales con impacto sobre 4,3 millones de habitantes. Aunque el pase a Interior ya está resuelto, todavía no hay definición sobre los fondos para que el organismo pueda funcionar. ■

 ??  ?? Frigerio. El ministro de Interior suma Acumar a su cartera.
Frigerio. El ministro de Interior suma Acumar a su cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina