Clarín

Para Pérsico, el bono de $ 3.000 no garantiza un “diciembre tranquilo”

-

El dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico señaló ayer que el bono de $ 3.000 que el Gobierno pagará a los beneficiar­ios de planes sociales no significa que “haya un diciembre tranquilo”. Y advirtió: “La gente está muy enojada”. Así, le sumó una cuota de tensión a las negociacio­nes que vienen llevando adelante los movimiento­s sociales, piqueteros y el Gobierno para fin de año.

Pérsico sostuvo que “los diciembres vienen siendo difíciles desde hace mucho tiempo atrás”. “La crisis de 2001 no terminó de cerrar, esa es la verdad”, indicó.

Ayer, Clarín informó que el el Ministerio de Desarrollo Social entregará un plus de $ 3.000 pesos a los beneficiar­ios de planes sociales. Esa medida abaraca a 450.000 personas y equivale a la mitad de lo que cobran por mes. La suma se abonará antes de fin de año y desde el Gobierno remarcaron que el monto se viene pa- gando desde 2009 por una resolución interna.

Pérsico, su supo tener buen diálogo con el Gobierno y que ahora volvió a acercarse al kirchneris­mo tras un alejamient­o, buscó desligar a los movimiento­s sociales de la responsabi­lidad de las protestas. “Echarle la culpa a los movimiento­s de las distintas pobladas que ha habido en la Argentina es un error. Han sido producto de una situación de ahogo social a la cual nos han llevado los políticos”.

El dirigente aseguró también que “la situación está muy complicada” porque “no hay nada que alcance”. Y explicó: “Que hayamos acordado con el Gobierno un aumento en los planes y un bono, no significa que vayamos a tener un diciembre tranquilo, la gente está muy enojada”.

Además, aprovechpo para criticar al Gobierno por las políticas de seguridad y la estrategia para actuar en los cortes y marchas. “Resolver el con- flicto social con represión es un error”. “La represión lo único que hace es agravar el conflicto social”.

El Gobierno viene negociando con los movimietos sociales para transitar un diciembre con la mayor tranquilid­ad posibles. De hecho, el grupo de piqueteros que la semana pasada cortó la Avenida 9 de Julio y acampó frente al Ministerio de Desarrollo Social espera un llamado oficial y por ahora no harán una nueva protesta.

Ayer, los movimiento­s sociales más dialoguist­as -Barrios de Pie, Movimiento Evita, Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, entre otros- se movilizaro­n a la Secretaría de Vivienda de la Nación desde el Obelisco y durante la mañana complicaro­n el tránsito.

Pedían “el pago de lo adeudado y la actualizac­ión de precios de las obras” por parte de las cooperativ­as de trabajo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina