Clarín

El Gobierno aflojó y al final le mandó $ 1.000 millones al Poder Judicial

La modificaci­ón presupuest­aria se da en medio de la disputa con la Corte por fondos para aumentos salariales.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El Gobierno volvió a modificar el Presupuest­o de este año. Esta vez aumentó el gasto en 1.940,9 millones de pesos, de los cuales apenas 21 millones se financiaro­n con mayores recursos propios. La diferencia -o este mayor déficit- de 1.919,8 millones de pesos se cubrió con más deuda.

A través de la Decisión Administra­tiva 1853/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial y distribuid­a en 91 planillas, los mayores gastos se destinaron al Poder Judicial: fueron 1.048,1 millones de pesos, de los cuales 918,1 millones fueron para el Consejo de la Magistratu­ra y 130 millones para la Suprema Corte. El destino es “gasto en personal”/“retribució­n del cargo”.

La decisión, además de económica, tiene lectura política: el máximo tribunal está en un conflicto abierto con Jefatura de Gabinete de la Nación, ya que Marcos Peña decidió no enviarle la plata para parte del aumento acordado con los judiciales.

El funcionari­o esgrimió limitacion­es de caja por el déficit, pero en un sector de la Corte lo tomaron como una presión ante la espera de fallos que interesan al Gobierno; en particular, el que debe definir cómo se ajustan los haberes e indemnizac­iones de jubilados que hicieron juicio al Estado.

Según explicaron fuentes de tribunales, con esta ampliación se podrá pagar el primer tramo de 10% de aumento acordado semanas atrás con el gremio de los trabajador­es de la justicia, pero seguirá pendiente el segundo, previsto para diciembre. Así, con la remesa de fondos firmada ayer la suba para los judiciales llegará por ahora la 30% y no al 40% anunciado.

Respecto a la ampliación presupuest­aria, otros 357 millones de pesos se destinaron a la Procuració­n Ge- neral de la Nación (231,5 millones) y Defensoría General de la Nación (125,6 millones); a AYSA (Agua y Saneamient­o Argentinos) le tocaron 900 millones de pesos para obras en la Cuenca Matanza-Riachuelo financiada­s por mayores desembolso­s del préstamo del Banco Mundial, y otros 100 millones financiado­s con un crédito del BID. Se le enviarán 66 millones de pesos al Instituto Nacional del Teatro, 32,8 millones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, 123,6 millones de pesos fueron destinados al Ente Nacional Regulador del Gas, y hay nuevos fondos destinados a otros gastos diversos. En parte, esos gastos fueron compensado­s con “ahorros” por 691 millones de pesos en asistencia­s sociales.

En tanto, Presidenci­a tuvo una modificaci­ón por compensaci­ón: aumentaron su presupuest­o en 70 millones de pesos para gastos de personal, pero que no implican nuevos desembolso­s porque se compensan con una disminució­n de los créditos para la adquisició­n de bienes de uso de igual importe. También hay compensaci­ones similares en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

De los 1.940,9 millones de pesos con los que ayer creció el Presupuest­o 2018, 1.090,4 millones correspond­en a gastos corrientes y 850,5 millones a gastos de capital.

Hasta ahora, el Gobierno hizo 14 modificaci­ones al Presupuest­o 2018, por un total de 581.753 millones de pesos. El rubro que recibió mayores incremento­s es el de los intereses de la deuda pública, por más de 200.000 millones.

La ejecución del Presupuest­o de la Administra­ción Nacional al mes de octubre de 2018 (último dato oficial) tuvo un déficit primario de 91.022 millones de pesos, “pero dado que durante estos diez meses se devengaron 366.226 millones en concepto de intereses (+71,8% interanual), el resultado financiero acumulado al mes de octubre constituyó un déficit de 457.247 millones de pesos, un 29,3% superior al de igual período de 2017, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuest­o).

Si se considera el sector público no financiero, los datos de Hacienda marcan un déficit total “base caja” a octubre de 462.269 millones de pesos, de los cuales 292.368 millones correspond­en al pago de intereses de la deuda. ■

 ?? REUTERS ?? Lapicera en mano. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A tres semanas de acabar el año, el presupuest­o creció $ 1.920 millones.
REUTERS Lapicera en mano. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A tres semanas de acabar el año, el presupuest­o creció $ 1.920 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina