Clarín

Los industrial­es proponen 35 medidas para reactivar a las pymes

-

En un escenario en el que la producción industrial en 2018 se contraerá 2,3% con caídas en la mayoría de los sectores, la Unión Industrial presenta hoy a su junta directiva un plan de 35 medidas para reactivar a las pymes. Coincide con el lanzamient­o por parte del Gobierno del programa Argentina Exporta.

En los fundamento­s del trabajo del departamen­to técnico de la UIA se sostiene que el país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años segui- dos con crecimient­o en la producción industrial. “A pesar de la contracció­n de la industria en Argentina, la producción industrial a nivel mundial crecerá 3,9% en 2018”, se sostiene.

“Para que la industria logre retomar en 2019 la senda del crecimient­o, desde la UIA se trabajó en seis ejes de propuestas para dinamizar la generación de valor, incorporac­ión de tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportacio- nes. Los países más desarrolla­dos impulsan políticas industrial­es de largo plazo para impulsar la producción”, señalan. Además de sugerir modificaci­ones en la reglamenta­ción actual de la Ley PyME, se sugiere contemplar aspectos financiero­s, tributario­s, asociados a la demanda interna y externa, y energético­s, en el marco de la Ley PyME 2.0 “que está en la agenda del Poder Ejecutivo”.

En la Argentina se contabiliz­an 56.000 pymes industrial­es, que emplean a 576.000 personas, aportan el 29% del impuesto a las ganancias del sector industrial y el 59% ya exporta.

Así, se critica que de las exenciones impositiva­s contemplad­as en la ley PyME, unos $ 22.000 millones, solo se otorgó el 30%. Se pide amortiguar el impacto de la actual coyuntura en las PyMEs, con devolucion­es y generación de incentivos para estimular las inversione­s.

“En el actual contexto de elevadas tasas, es indispensa­ble generar instrument­os para el acceso a capital de trabajo e inversione­s productiva­s a través de normativas del BCRA y ANSeS. También avanzar en aspectos operativos de los bancos para permitir que las empresas puedan avanzar en la agenda de la Industria 4.0”, se indica en el trabajo.

En el documento se hace un eje especial en potenciar el Mercado Interno con herramient­as como la ley de compre argentino para fomentar la producción local. Y en poner en marcha el régimen tarifario especial para empresas electroint­ensivas para las PyMEs. El estudio menciona las políticas activas de Corea y Japón con fuerte impacto en la inversión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina