Clarín

May aplaza una votación sobre el Brexit en el Parlamento y caen las Bolsas

La premier evitó así que su plan de divorcio de la UE sea rechazado. La libra cayó 1,7%. Temen una salida sin acuerdo.

-

Con el simple propósito de evitar una derrota aplastante, la primera ministra británica Theresa May aplazó ayer de modo indefinido la votación en el Parlamento sobre el Brexit que estaba prevista para hoy. En un discurso imprevisto ante el legislativ­o, la jefa del gabinete dijo que el gobierno estaba acelerando los preparativ­os para un Brexit sin acuerdo.

El anuncio, hecho en tono desafiante, provocó una nueva caída de la libra. La moneda británica, principal indicador de la confianza de los inversioni­stas internacio­nales en la economía, cayó 1,7% a 1,25 dólares, su nivel más bajo en 20 meses. Por otro lado, las plazas bursátiles europeas también sintieron el efecto: Londres cerró con una baja de 0,83%; Frankfurt cedió 1,54%; París bajó 1,47%; y Milán cayó 1,77%.

Los inversores temen que el impasse político sobre la salida acrecienta la probabilid­ad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo en una manera no negociada. Ése sería el peor de los casos, según el Banco de Ingla- terra, ya que provocaría la peor recesión en un siglo, una nueva caída de la moneda y una pérdida del 8% en el PBI británico.

Ayer, la primera ministra May sostuvo que, si bien su pacto con la Unión Europea era “el mejor acuerdo que se pudo negociar”, el gobierno debe prepararse para la posibilida­d de que una salida sin acuerdo. “Si hubiéramos seguido adelante con la votación de mañana, el acuerdo habría sido rechazado con un margen significat­ivo”, declaró May, admitiendo una eventual derrota.

La oposición salió de inmediato a castigar a la premier, quien esta semana irá a Bruselas y a otras capitales para intentar reabrir una negociació­n y lograr un resultado que pueda ser aprobado por los parlamenta­rios en Londres. Según el líder opositor Jeremy Corbyn, la decisión de aplazar el voto revela que en “el gobierno ha perdido el control de los acontecimi­entos y ha caído en el desorden total”. Los parlamenta­rios laboristas corearon “Renuncia, renuncia!” al finalizar el discurso de May.

Desde que asumió en 2016, May ha bregado con el Brexit, primero para alcanzar un acuerdo con la UE y después para convencer a los escépticos parlamenta­rios que lo aprueben antes de la fecha de salida, el 29 de marzo próximo.

El acuerdo para la salida del bloque europeo propuesto por la líder conservado­ra ha suscitado una gran oposición dentro y fuera de su partido y se esperaba que el Parlamento lo rechazara en la votación prevista para hoy que ahora fue aplazada sin fecha. Al prorrogar el proceso de voto, se entiende que May espera poder acordar con la UE ciertos cambios en el pacto que lo hagan más aceptable para el Parlamento británico, que se opone en particular a la salvaguard­a para Irlanda del Norte.

Esta cláusula de seguridad establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del período de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera con la UE, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo. Esto contradice los deseos de amplios sectores de la población británica, e incluso de muchos parlamenta­rios, que votaron en el referéndum de 2016 por una separación definitiva. Además, durante ese lapso Gran Bretaña debería respetar reglamento­s y leyes que emita la Unión Europea en el futuro sin haber intervenid­o en su elaboració­n.

Por estos motivos, decenas de diputados conservado­res han amenazado con rebelarse y votar contra el pacto, refrendado a finales de noviembre por los 27 socios europeos restantes y que requiere el visto bueno de la Cámara de los Comunes para entrar en vigor.

Por otra parte, el máximo tribunal de la Unión Europea pareció dar ayer un respaldo a la continuida­d del Reino Unido en el bloque al fallar que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit incluso de manera unilateral, es decir, sin tener el acuerdo de los 27 países restantes que conforman el bloque. Se interpretó el hecho como un gesto de Bruselas que da esperanzas a quienes desean que los británicos se queden en la Unión Europea y no haya Brexit en absoluto.

Al expedirse, el tribunal respondió a un grupo de legislador­es escoceses que le habían pedido que determinas­e si Londres podía detener eventualme­nte por su cuenta el proceso de separación de la Unión. ■

“¡Renuncia, renuncia!”, eran los gritos a May de legislador­es cuando anunció la postergaci­ón.

 ?? REUTERS ?? Mensaje. El Parlamento debía votar hoy, martes, si aprobaba o no el acuerdo logrado por May con Bruselas. Ayer, anunció su postergaci­ón.
REUTERS Mensaje. El Parlamento debía votar hoy, martes, si aprobaba o no el acuerdo logrado por May con Bruselas. Ayer, anunció su postergaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina