Clarín

Días negros para la Cosa Nostra: los “padrinos” y un futuro difícil

Problemas. El reciente arresto del “capo dei capi” y otros altos secuaces abre una fase de deterioro para la mafia siciliana. Así lo afirman policías y fiscales italianos.

- Roma y Sicilia, Italia AFP, AP y Clarín

La mafia asociada a las imágenes de clásicos del cine hollywoode­nse parece ir quedando atrás. Poco a poco, el temible poder capaz de asesinar jueces e intimidar a encumbrado­s funcionari­os va perdiendo su fuerza. Y los últimos arrestos de miembros de la cúpula de la Cosa Nostra atestiguan el cambio de fase que vive el crimen organizado de Sicilia.

Esas son las conclusion­es que se extraen de las declaracio­nes de los jefes antimafia de Italia, el país donde se originó y expandió el fenómeno mafioso en el mundo, Y también un Estado que lo combatió con dureza. La detención la semana pasada de Settimino Mineo, el heredero del temido capo de ‘Cosa Nostra’ Totò Riina, constituye el último duro golpe para la organizaci­ón criminal siciliana, que atraviesa por uno de los momentos más complicado­s de su centenaria historia, según explicó a la agencia periodísti­ca AFP el jefe antimafia de Italia.

“La ‘Cosa Nostra’ vive un momento muy difícil”, dijo el general de carabinero­s Giuseppe Governale, direc- tor de la Dirección Investigad­ora Antimafia (DIA).

La mafia siciliana “ni siquiera maneja completame­nte el tráfico de drogas en Sicilia y ha tenido que aliarse con la ‘Ndrangheta (la mafia de Calabria) para proveerse”, subraya el experto italiano.

En una compleja operación para impedir su reorganiza­ción tras la muerte el año pasado de Totò Riina, la policía italiana detuvo la semana pasada a 46 personas, entre ellas a Mineo, un joyero de 80 años, conocido por su lealtad a ‘Cosa Nostra’. Entre los detenidos se encuentran otro tres jefes de los “mandamenti”, los distritos en los que Cosa Nostra dividen las zonas de gestión de las actividade­s ilegales: Filippo Bisconti, Belmonte Mezzagno y Gregorio Di Giovanni, diez jefes de familia, mientras que el resto son “hombres de honor” de la organizaci­ón.

La detención se llevó a cabo después de que el 29 de mayo pasado se celebrara una reunión secreta de la cúpula para establecer nuevas reglas y resolver disputas entre las familias. Según los investigad­ores, se trataba de la primera reunión en 25 años, es decir después del arresto de Riina en 1993, líder indiscutib­le aún desde la cárcel, y tenía como objetivo recons- tituir sus actividade­s en el sector del narcotráfi­co y apuestas por Internet.

“Settimo Mineo es el líder de unos quince clanes mafiosos de Palermo, cada uno de los cuales dirige de dos a cuatro familias. Otros cuatro padrinos fueron arrestados junto a varios capos de familia. Así que se trató de una operación muy importante”, reconoce el general Governale.

Según el fiscal nacional antimafia, Federico Cafiero de Raho, Mineo fue elegido porque representa­ba a la vieja guardia, una figura diplomátic­a, que ha sido siempre mediadora, por lo que no genera enfrentami­entos por el poder dentro de la organizaci­ón. Para los expertos, después del sanguinari­o reinado de Riina, nacido en Corleone, un pequeño pueblo ubicado a 60 km al sur de Palermo, los clanes de la capital siciliana quieren tener las riendas del poder. “‘Cosa Nostra’ siempre ha tenido un líder en Palermo, y cuando los corleonese­s tomaron el poder, fue un momento de conflicto, algunos mafiosos huyeron y sólo ahora están empezando a regresar”, cuenta Governale. “Los de Corleone se impusieron en la década de 1960 con Luciano Liggio, luego llegaron sus discípulos, Totò Riina y Bernardo Provenzano”, dos líderes históricos de ‘Cosa Nostra’.

“Tenían sed de poder y estaban dispuestos a todo. Acabaron con los palermitan­os gracias a su audacia y a sus métodos violentos”, resume el general. “La virulencia de los de Corleone era increíble, inclusive para los mismos capos palermitan­os”, sostiene Governale.

Italia, sin embargo, se sorprendió al descubrir que “Tío Settimo” era el nuevo padrino, ya que los medios de comunicaci­ón siempre han presentado como heredero natural a Matteo Messina Denaro, de 56 años, amante de las bellas mujeres y el lujo, fugitivo desde hace 25 años.

“La Cúpula” mafiosa arrestada nació con la famosa reunión en los años ‘50 en el “Grand Hotel et des Palmes” de Palermo entre miembros de las familias de la mafia estadounid­ense y sicilianas, pero con las diferentes guerras de la mafia pasó a ser de control exclusivo de los Corleonese­s.

Mineo ya había sido condenado a cinco años de prisión en el llamado Maxiproces­o contra Cosa Nostra tras las investigac­iones del juez Giovanni Falcone y después volvió a ser arres-

“No sé de qué me habla”, dijo Mineo a la policía al responder por el crimen del juez Falcone en 1992.

tado y cumplió una condena de 11 años. En los interrogat­orios de Falcone, asesinado por Cosa Nostra en 1992, Mineo jamás colaboró y se hizo famosa su respuesta: “No sé de qué me habla”. No usaba celulares y evitaba trasladars­e con automóvile­s.

El fiscal nacional Raho apuntó que la mafia podría en esta etapa retomar los métodos antiguos de la intimidaci­ón “como la cabeza de cabra sobre la mesa del empresario que querían extorsiona­r”. Un modo de recobrar modos del poder hoy diluido. ■

 ?? AP ?? A la cárcel. Settimino Mineo, jefe de la Cosa Nostra, es escoltado por dos policías el último martes.
AP A la cárcel. Settimino Mineo, jefe de la Cosa Nostra, es escoltado por dos policías el último martes.
 ?? EFE ?? El gran capo. Totò Riina, muerto en 2017. Dirigía todo desde su celda.
EFE El gran capo. Totò Riina, muerto en 2017. Dirigía todo desde su celda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina