Clarín

En un referéndum, los peruanos votaron por eliminar la reelección de legislador­es

El 78% sufragó a favor de que los miembros del Congreso unicameral no puedan aspirar a una elección inmediata.

-

Hace solo nueve meses nadie se lo habría imaginado, pero bajo la férrea conducción de Keiko Fujimori el Congreso peruano terminó haciéndose el “harakiri”, dándole un triunfo abrumador a su rival, el presidente Martín Vizcarra, en el referéndum del domingo. Los peruanos aprobaron masivament­e (78%) en las urnas dejar sin empleo a los 130 miembros del Congreso en 2021, al culminar su actual mandato, ya que fue eliminada la reelección inmediata de los miem- bros del Parlamento unicameral, en una consulta sobre reformas constituci­onales propuestas por el jefe de Estado para combatir la corrupción.

Vizcarra sacó provecho con “audacia” del “creciente descontent­o hacia la clase política para proponer la no reelección de congresist­as, tema central del referéndum”, dijo a la agencia AFP el analista político Fernando Rospiglios­i.

Aunque la hija del ex presidente Alberto Fujimori no era miembro del Congreso, ella lo dirigía desde las sombras, según reveló el chat grupal de Whatsapp de los líderes fujimorist­as, apoyada en la holgada mayoría parlamenta­ria conseguida por su monolítico partido en 2016. Keiko impuso a sus parlamenta­rios un estilo belicoso y acorraló al presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar al cabo de 18 meses de su gobierno.

Pero por ahora no ha podido con Vizcarra. La propuesta de cambiar el sistema de elección de jueces y fiscales mediante un organismo transparen­te obtenía un 78,8 por ciento de votos a favor y un 12,3 por ciento en contra, mientras que la de controlar las finanzas de los partidos llegaba a un 78,4 frente a un 13,1 en contra.

Un 78 por ciento se declaró a favor de prohibir la reelección de congresist­as según el conteo parcial, frente a un 13 por ciento que sufragó en contra, mientras que un 80,4 por ciento rechaza el regreso a la bicamerali­dad, eliminada por Alberto Fujimori en la reforma constituci­onal de 1993, contra un 8,2 por ciento. Aunque el Gobierno apoyaba en principio la bicamerali­dad, cambió de idea al notar que los congresist­as actuales pretendían ser elegidos como senadores. La inmensa mayoría acompañó a Vizcarra también en ese giro.

Las ventajas son tan amplias que no se espera ningún cambio en lo que falta de conteo oficial, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s. Las propuestas que obtuvieron el mayoritari­o respaldo popular eran defendidas por fuerzas que iban de la derecha a la izquierda moderadas, y tenían rechazo con distintas razones de la derecha o la izquierda radicales.

Vizcarra, quien llegó al poder en marzo por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, celebró los resultados y anunció que el proceso para ratificar legalmente los cambios se iniciará a la brevedad. “Sin duda el resultado (del referéndum) es una derrota política, es un ‘harakiri’, para la alianza entre el fujimorism­o y el partido aprista (del ex presidente Alan García), que manejó el Congreso durante los dos últimos años”, explicó el analista Rospiglios­i. ■

 ?? AFP ?? Espera. Un grupo de personas en fila en una escuela de la provincia de Urabamba, en Cusco, el domingo.
AFP Espera. Un grupo de personas en fila en una escuela de la provincia de Urabamba, en Cusco, el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina