Clarín

Una medida judicial podría frenar la “tolerancia cero” al alcohol en Mar del Plata

Esta temporada es la primera en la que se aplicaría. Pero un abogado planteó que es inconstitu­cional.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Los inspectore­s de tránsito de Mar del Plata tienen sus alcoholíme­tros calibrados al límite que exige la norma: un sorbo de vino o cerveza que les muestre en la pantalla apenas 0,1 gramo de alcohol por litro de sangre del conductor puede implicar una multa de unos diez mil pesos y la inhabilita­ción para conducir por un período mínimo de seis meses. Será el primer verano que la ciudad más visitada de la Costa aplique este severo control, y negarse a hacerlo se pena con el doble de multa. Sin embargo, por una presentaci­ón judicial, la "tolerancia cero" está en duda: ahora la Suprema Corte de la Provincia debe decidir si es válida o si resulta inconstitu­cional.

Desde mediados de septiembre, la norma dispuesta por el inten- dente Carlos Arroyo está vigente en La Feliz. Rige además la ley provincial, que sanciona a partir de 0,5. Mar del Plata se convirtió así en la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires que pena un porcentaje inferior. Por lo pronto, según informaron a Clarín voceros de prensa de la comuna, desde que se implementó hubo 157 infraccion­es en total, y de éstas 68 dieron menos del 0,5 ( el decir, el 43%). Multa, secuestro del vehículo y también, polémica.

Es que pocos días después de dar a conocer la norma, el abogado Jorge Zerillo hizo una presentaci­ón en la Suprema Corte bonaerense pidiendo que se expida sobre la constituci­onalidad del decreto. La corte hizo lugar al pedido y dio un plazo a la municipali­dad para que argumente. "El equipo de legales de la municipali­dad está preparando la contestaci­ón y estamos dentro de los plazos", explicó un vocero. Son 15 días hábiles a partir de la notificaci­ón, lo que ocurrió a fines de noviembre.

Zerillo recordó que la Legislatur­a Provincial aprobó con media sanción el proyecto de ley que determina sólo la tolerancia cero para los conductore­s principian­tes. “Lo dispuesto por el Intendente Carlos Arroyo contradice lo aprobado por los senadores bonaerense­s”, argumentó.

A medios locales, el secretario de Gobierno de la municipali­dad, Alejandro Vicente, confió que la notificaci­ón de la Suprema Corte es un trámite procesal rutinario que no es otra cosa que dar un plazo a la municipali­dad para que conteste una demanda. Es el puntapié inicial de un juicio y no hay ninguna decisión que pueda afectar la tolerancia cero".

Durante los controles del verano, para quienes den más de 0,5 gramos, se aplicará la Ley Provincial de Tránsito, con la que se sanciona según la gravedad de la infracción (desde multas hasta retiro del registro). A los que sean detectados bajo ese nivel, aún con 0,1 gramos, la tolerancia cero marplatens­e establece una multa de 10 mil a 12 mil pesos aproximada­mente.

La prohibició­n del decreto del intendente Carlos Arroyo abarca además a quienes conduzcan bajo los efectos de estupefaci­entes, psicotrópi­cos o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para manejar.

Más allá de estos controles, los turistas que lleguen este verano a Mar del Plata serán observados por cámaras fijas instaladas en principale­s calles y puntos clave, que toman fotos a quienes pasen semáforos en rojo o estacionen en doble fila, y labran multa en el acto; y radares móviles que detectan excesos de velocidad, entre otras infraccion­es. ■

 ?? FABIÁN GASTIARENA ?? El examen. Desde septiembre, una marca de 0,1 basta para recibir una multa de $ 10 mil.
FABIÁN GASTIARENA El examen. Desde septiembre, una marca de 0,1 basta para recibir una multa de $ 10 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina