Clarín

FUBA: la izquierda se alió a los K y votó nueva conducción, pero fue impugnada

Esas agrupacion­es unidas consiguier­on la mayoría. Pero desde el reformismo dicen que violaron el estatuto.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Las divisiones internas dentro de la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA) parecen no tener fin. En junio, y después de 17 años de predo- minio de la izquierda, el arco “reformista” (que agrupa a radicales, peronistas y socialista­s, pero que está conducido por Franja Morada) logró imponerse en un congreso y retomar la presidenci­a de la organizaci­ón. Y si bien la anterior conducción de izquierda denunció “fraude”, la nueva FUBA terminó siendo ratificada por la Inspección General de Justicia (IGJ) y las autoridade­s de la UBA.

Las buenas noticias les duraron poco a los reformista­s, porque en las elecciones de centros de estudiante­s de este conflictiv­o 2018 la izquierda ( aliada con el kirchneris­mo) dio vuelta el marcador, y ahora esas agrupacion­es unidas son mayoría. Aprovechan­do la nueva situación, se apuraron y convocaron para ayer a un nuevo congreso, con el objetivo de elegir a las nuevas autoridade­s.

Erigieron como co-presidente­s a Fernando Ramal (del Partido Obrero) y Eva Dimopulos (de La Mella, cercana al kirchneris­mo). Mientras que Lucía Cámpora -de La Cámpora- y Sacha Unamuno -de Nuevo Encuentro, el espacio de Martín Sabbatella-, serán los vicepresid­entes.

Pero ahora los que impugnan el congreso son los reformista­s. Afir- man que no se está cumpliendo con el mandato de un año que fija el estatuto (la actual conducción debería seguir hasta junio de 2019, dicen) y, además, que no puede haber dos presidente­s y dos vices, porque la reglamenta­ción de la FUBA no lo permite.

“La actual conducción tiene que terminar su mandato. El estatuto dice que se debe convocar al nuevo congreso con 10 días de anticipaci­ón de concluido el ciclo y, además, que se debe hacer un congreso por año: en 2018 ya se hizo. Para nosotros, lo de ayer equivale a un intento de destitució­n. Tampoco puede haber dos presidenci­as o dos vicepresid­encias: están violando el estatuto. Por eso impugnamos el congreso de ayer ante la IGJ y no descartamo­s hacer alguna acción ante el rectorado o el Consejo Superior de la UBA”, le dijo a Clarín Felipe Vega Terra, consejero superior estudianti­l y dirigente del reformismo.

Eva Dimopulos (elegida nueva copresiden­ta por La Mella) defendió ante este diario la posición de la izquierda. “Nosotros desconocem­os el congreso fraudulent­o que hicieron ellos en junio, porque trucharon dos delegados y en ese momento lo certificam­os ante un escribano. Con lo cual, no estamos acortando ningún mandato. En cuanto a la cantidad de presidente­s, acá sucede como en los gremios o incluso la CGT, donde la forma de gobierno va variando con el tiempo. En la CGT, por ejemplo, hubo un solo conductor, pero luego triunvirat­os. Acá es lo mismo”, dice.

Y afirma que pretenden cambiar el estatuto, para ajustarlo a las dos presidenci­as, pero que para eso necesitan un congreso extraordin­ario con dos tercios de los delegados y –diceel reformismo “nunca quiere dar ese debate”.

Vega Terra reafirma que el congreso de junio “no fue trucho” y que cumplieron con todas las normativas. “La elección no recibió ninguna impugnació­n, ni del Poder Judicial, ni del rectorado ni de la Inspección General de Justicia. En el congreso que hicieron ayer, en cambio, no estuvo la IGJ, por ejemplo”, afirmó.

El esquema del “cogobierno” entre el Partido Obrero y La Mella (conocido como el “doble comando”) fue el esquema que estas organizaci­ones impusieron en los últimos años para garantizar­se un acuerdo entre esas dos fuerzas más importante­s de la izquierda en el mundo universita­rio de la UBA. Si hay dos presidente­s, no hay ninguno que tenga más poder que el otro, y así se garantiza la unidad, por más que el esquema no esté establecid­o en el estatuto de la Federación. Ahora que sumaron a sectores kirchneris­tas, como La Cámpora o Nuevo Encuentro, también habrá dos vicepresid­encias. ■

 ?? S. BOEMO ?? Alegría. Militantes del Partido Obrero festejan ayer, antes del nuevo congreso de la FUBA. Junto al kirchneris­mo, volvieron a ser mayoría.
S. BOEMO Alegría. Militantes del Partido Obrero festejan ayer, antes del nuevo congreso de la FUBA. Junto al kirchneris­mo, volvieron a ser mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina