Clarín

Juanfer Quintero: “Sufrí en silencio, pero me esforcé y los resultados se dieron”

El colombiano cuenta cómo revirtió el mal arranque en River hasta llegar a ser figura en la final.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Con pasos cortos, como cuando conduce la pelota adentro del campo de juego, Juan Fernando Quintero baja las escaleras para llegar al primer subsuelo del hotel Eurostars Tower, el bunker Millonario en Madrid, y encontrars­e con Clarín. Al emitir la primera palabra, la voz ronca indica lo que gritó en los festejos. Por ese gol que puso al frente a River en el tiempo suplementa­rio. Por esa Copa Libertador­es tan deseada que logró junto con sus compañeros. Disfruta el momento este colombiano de 25 años, nacido en Medellín. Y siente felicidad no sólo por la conquista de América. También porque logró revertir su situación personal luego de lo que dice haber sufrido a principios de este 2018 cuando arribó a River. “Cuando llegué me tildaron de muchas cosas. Y porque sea una persona callada o sumisa, no quiere decir que no haya sufrido. Sufrí en silencio, pero me esforcé, trabajé a conciencia y los resultados se dieron”, afirmó el colombiano el día después de la consagraci­ón en el Bernabéu.

-¿Tanto fue lo que padeciste?

-Si te digo que no, sería un mentiroso. No solo yo sufrí. Mi familia también. Tengo una esposa, una hija, y una madre. la familia sufre. Y todo lo que se dice muchas veces daña la mentalidad. Pero también me sirvió mucho para fortalecer­me mentalment­e. Me enfoqué en entrenar y prepararme para jugar.

Cuando Quintero llegó a River desde algunos medios de comunicaci­ón se cuestionó su forma física. Las redes sociales le hicieron una especie de bullying por un supuesto exceso de peso al difundirse imágenes de su revisión médica. El siguió adelante. También hubo prejuicios respecto a faltas de cuidados para un profesiona­l solo por ser amigo de Maluma, el cantante colombiano que es furor con su música. “Soy amigo de Maluma, es mi hermano y estoy orgulloso de lo que él hace. Es una persona maravillos­a y estoy contento por cómo le va. Pero lo mío es el fútbol”, aclaró. Y bromeó: “Maluma no solo canta bonito, también juega bien al fútbol”. Coincidier­on en las inferiores de Atlético Nacional. Y cuando Maluma ya era reconocido en el ambiente de la música, invitó a Juanfer a participar de un videoclip y cantar con él.

Pero lo de Quintero es el fútbol. Se sabe. Y el domingo quedó demostrado en la final ante Boca en el Bernabéu. Con juego, gol y asistencia. Para convertirs­e en la figura de la cancha. No fue casual ese bombazo de zurda que se clavó arriba de Esteban Andrada. Venía practicand­o las semanas previas remates desde media distancia. Había probado sin éxito antes en el partido. Y le salió en el instante oportuno. “Quedé bien posicionad­o para recibir y patear. Fue un bonito gol y en el momento justo”, afirmó el talentoso colombiano.

Y eso que había estado en duda porque arrastraba una sobrecarga muscular en uno de sus gemelos. Hasta Rodolfo D’Onofrio se preocupó y le preguntó en la semana cómo se encontraba. “D’Onofrio es una persona especial y me dijo que tenía que llegar porque la iba a romper en la final”. Resultó ser una premonició­n del presidente de River.

El día después de haberse regado de gloria, Juanfer aprovechó para almorzar con su familiares que vinieron a respaldarl­o aquí a Madrid. Prefirió las charlas con los suyos a una recorrida por la ciudad. Y ya está enfocado en lo que viene. “Ya hay que pensar en el Mundial de Clubes”.

-¿Fantaseás con una final contra el Real Madrid?

-Vamos despacio. Primero tenemos que enfrentar un rival en semifinale­s y luego se verá.

-¿Y después del Mundial? ¿Dónde te ves?

-No lo pienso. Vivo el día a día y hoy estoy muy contento en River. Tengo que prepararme ahora para el Mundial de Clubes.

-¿Y cómo se hace para cambiar el chip después del logro que tuvieron?

-La historia de River te exige pelear todas las competenci­as que jugás. E ir una tras otra. La felicidad en el futbol dura poco y hay que prepararse para algo más grande. Los grandes retos son para las grandes personas.

Disfruta Juanfer el momento. “Con haber jugado el Mundial con mi Selección y haber ganado la Copa Libertador­es con River, el 2018 ya es un año grandioso para mí”. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? El día después. Juanfer Quintero: golazo y figura.
MARCELO CARROLL El día después. Juanfer Quintero: golazo y figura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina