Clarín

Hubo conciliaci­ón con los gremios y hoy habrá vuelos normalment­e

Fue dictada por la Secretaría de Trabajo. Desde ahora se abrirá un paraguas de negociació­n de 15 días.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliaci­ón obligatori­a para que los pilotos de todas las empresas hoy y mañana trabajen con normalidad. Los dos gremios aceptaron la medida y ahora se abre un período de negociació­n por 15 días. Y la semana próxima se reunirán con el ministro Dietrich. Los pilotos, liderados por el dirigente kirchneris­ta Biró, reclaman que no se pueda contratar a profesiona­les extranjero­s. Pero el Gobierno asegura que una disposició­n de noviembre sólo habilita a contratar instructor­es de vuelo de cualquier nacionalid­ad por un plazo mínimo de dos años.

El secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, anunció que tanto su gremio como UALA, el otro sindicato que también nuclea a los pilotos, acatan la conciliaci­ón obligatori­a dictada por la Secretaría de Trabajo, con lo cual este jueves y viernes habrá vuelos. Biró había anunciado una huelga en protesta por una resolución que, según los sindicalis­tas, habilita a las aerolíneas a contratar pilotos comerciale­s extranjero­s; algo que el Gobierno niega.

A raíz de la conciliaci­ón se abre un paraguas de negociació­n de 15 días en el que no se pueden tomar medidas de fuerza por este tema: de hecho este 17 de diciembre están convocados a una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Antes de que los pilotos de APLA y UALA se reunieran durante la tarde para definir su posición, Dietrich calentó el ambiente: “Lo que ocurre es exactament­e al revés a lo que plantean estos señores. Anuncian un paro a partir de una falsedad. La ley en la Argentina dice que los pilotos que vuelan en el país tienen que ser argentinos y que los instructor­es que vengan lo hagan en un plazo máximo de dos años. Así lo hizo Aerolíneas durante el kirchneris­mo, cuando trajo instructor­es y nadie dijo nada. Estos señores eran los mismos y ahora se escandaliz­an porque hicimos más fácil la aprobación del registro de los pilotos” achicando de 40 a 7 días el tiempo de tramitació­n.

El funcionari­o los cruzó: “Lo que dicen es un delirio: desde diciembre 2015 a la fecha hay más pilotos argentinos trabajando, hay más firmas aé- reas, más pasajeros. Son responsabl­es del desastre de la política aérea y el mercado aerocomerc­ial en Argentina”.

Finalmente, y luego de varias horas de reunión, APLA y UALA resolviero­n no escalar en el conflicto pese a que el propio Biró había puesto en dudas el acatamient­o: “El Gobierno ya dictó una primera conciliaci­ón por tema aerocomerc­ial y no correspond­e que la vuelva a dictar”, había dicho el martes a este diario.

APLA y UALA dieron a conocer la decisión a través de comunicado­s colgados en sus webs. No obstante, no claudican en el reclamo: Biró dijo en declaracio­nes por a A24 que “esperemos que el Gobierno revierta su decisión”. De hecho, en el comunicado exhortan a que la resolución de la ANAC (Administra­ción Nacional de Aviación Civil) que dio lugar al conflicto quede en suspenso: “Informamos que la Secretaría de Trabajo ha dejado constancia que la conciliaci­ón se dicta ante la solicitud de la ANAC, y que tal lo veníamos denunciand­o, el presente conflicto está originado por los cambios en la revalida de licencias extranjera­s a pilotos”. Sigue: “En consecuenc­ia, y atento a que la ley 14.786 de Conciliaci­ón Obligatori­a dispone que se deben retrotraer los efectos de las decisiones que dieron moti- vo al conflicto, por lo que consideram­os que la resolución 895 de la ANAC ha quedado en suspenso”.

Por lo que dejan ver en el comunicado, las expectativ­as de llegar a un acuerdo son bajas: “Dadas las experienci­as previas, esperamos que en la audiencia del 17 los responsabl­es del área abandonen su soberbia e intransige­ncia para entablar un diálogo maduro y responsabl­e”. Y el de UALA dice: “Este conflicto es producto de la nefasta política aerocomerc­ial”.

La historia de la controvers­ia nació en noviembre cuando la ANAC sacó una resolución en la que, según el organismo, se busca “agilizar trámites para la habilitaci­ón de instructor­es extranjero­s de vuelo”. Explica que “actualment­e en el país hay habilitado­s 28 extranjero­s, todos ellos instructor­es, con probada experienci­a y capacitaci­ón para instruir a otros pilotos, que representa­n un 1,5% del total de pilotos de lineas aéreas en el país, que son argentinos”. ■

 ??  ?? Habrá vuelos. Hoy y mañana, finalmente, los pilotos de Aerolíneas y el resto de las firmas volarán.
Habrá vuelos. Hoy y mañana, finalmente, los pilotos de Aerolíneas y el resto de las firmas volarán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina