Clarín

Producir pruebas, la clave para condenar un abuso años después

- Mariana Iglesias

“Es habitual que las víctimas de abuso en la infancia no hagan la denuncia sino hasta que son adultos. Por eso el Congreso modificó la prescripci­ón del delito (corre a partir de la mayoría de edad de la víctima). Si la víctima denuncia de adulta lo que hay que hacer es producir pruebas, y pueden ser muchas, pero las importante­s son dos: el testimonio de la víctima y las pericias psicológic­as para poder determinar la presencia de improntas traumática­s asociadas con victimizac­ión sexual”, explica a Clarín Yael Bendel, titular del Ministerio Público Tutelar.

Entre las pruebas se buscan posibles cambios conductual­es, emocionale­s y cognitivos que pudo haber sufrido la víctima tras el abuso. “Se pueden buscar testimonio­s de médicos, maestros y psicólogos que den cuenta de cambios en la conducta, enfermedad­es, lo que sea”, detalla Bendel.

En el caso de Thelma Fardin, se lo contó a dos amigas, que pueden dar su testimonio. También sus compañeros de la tira pueden corroborar algunos detalles de ese día. Lo mismo su madre, que la llevó a una guardia y le dijeron que estaba estresada. “El estrés post traumático es uno de los signos de abuso”, dice Bendel.

“Hay muchos delitos que se investigan después de muchos años mientras no haya prescripto. Y en los casos de abuso es lo más común. Es lo más normal que esta chica, Thelma, no haya podido denunciarl­o antes y ahora sí, porque el contexto es otro”, dice Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género.

Sobre las pruebas a presentar, Gherardi dice que “la verosimili­tud de la denuncia tiene que ver también con el nivel de detalles que se presenta en la informació­n que se da. En muchos casos no hay testigos ni pruebas, y eso no inhabilita a que haya una denuncia. Sus compañeros de gira pueden corroborar el testimonio”. Y agrega: “Acá lo más potente es que ella logró dar un testimonio judicial y público de una situación que es verosímil, y que se inscribe en una forma de actuar de este personaje en un contexto de dominación, por ser una persona mayor, adulta y tener una situación laboral distinta. Merece todo el repudio. Y ella todo el apoyo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina