Clarín

La fundadora del #MeToo en EE.UU. opinó que “el trauma no debería exhibirse”

Según Tarana Burke, hacer público el hecho puede ser “catártico”, pero “no ayuda” a la víctima a salir adelante.

-

“No creemos en recopilar las experienci­as traumática­s de las personas, pienso que el trauma no debería exhibirse". La frase pertenece a la activista afroameric­ana Tarana Burke, quien es considerad­a la iniciadora del movimiento internacio­nal #MeToo (Yo también). La pronunció en una entrevista con The New York Times y cobra especial relevancia en Argentina, en el contexto de la denuncia pública y judicial que, con gran reper- cusión, la actriz Thelma Fardin realizó contra el actor Juan Darthés.

Burke consideró: "Creemos en compartir historias sobre cómo sanaron las personas. Cuando hablas de lo que has hecho para lidiar con tu experienci­a y cómo has desarrolla­do prácticas curativas, eso es lo que la gente necesita ver”.

Burke, una neoyorkina que hoy tiene 45 años , en 2006 escribió por primera vez las palabras “mee too” en un papel para. Comenzó así una lucha contra la violencia sexual en su comunidad que, con los años, se expandió al mundo. Especialme­nte desde el año pasado, cuando una ola de denuncias por agresiones sexuales terminó con las carreras de hombres famosos como Harvey Weinstein, Bill Cosby y Kevin Spacey.

“Vivimos en una época en la que, mientras más compartes sobre tu vida, mejor le caes a la gente; mientras acumulas más ‘me gusta’, más atención obtienes en las redes sociales. Por lo tanto, se establece que las cosas deben ser públicas y populares para ser válidas”, explicó Burke.

En este sentido, es que la activista aseguró que desde el movimiento #MeeToo ahora intentan “contrarres­tar esa narrativa”. ¿De qué manera? Diciéndole­s a las víctimas que no tienen que contar necesariam­ente sus historias de manera pública.

“Sí debes expresarlo, pero no tiene que ser en un recital de poesía. Para nada es necesario que lo hagas en las redes sociales. Puedes decírselo a un amigo de confianza o escribirlo en tu diario”, remarcó Burke.

“Es algo complicado para las sobrevivie­ntes porque todo mundo les dice ‘cuenta tu historia’. Es una cuestión de equilibrio porque hay que reconocer que las historias son importante­s y, en ocasiones, decir las palabras ‘esto es lo que me pasó’ y ‘esto es lo que él me hizo’ puede ser catártico. Sin embargo, considero que hay suficiente evidencia en el mundo sobre superviven­cia y recuperaci­ón para demostrar que repetir eso no te ayuda”, sostuvo Burke e insistió: “Revivirlo no te ayuda. Quiero enseñarle a la gente a no apoyarse en su trauma", concluyó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina