Clarín

Interna en la Corte y un golpe al Gobierno por los juicios de jubilados

Un fallo de alto impacto. En el caso Blanco ya habría tres ministros del Alto Tribunal que votarían a favor de la demanda del jubilado. Hay desconfian­za entre los jueces.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Aunque el resultado se presumía desde el lunes, ni siquiera cuando estuvieron cara a cara en la reunión de acuerdos de este martes los cinco jueces de la Corte Suprema blanquearo­n entre sí los detalles de sus votos para rechazar el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz. Con ese nivel de desconfian­za se mueven hoy los cinco miembros del Máximo Tribunal Judicial. Recién pasado el mediodía, cada uno en su despacho y por separado, fueron firmando. El grueso de la noticia Clarín la había confirmado desde temprano.

Hay antecedent­es que alimentan las sospechas entre Carlos Rosenkrant­z, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. El más grave: en una reunión previa para discutir el fallo de jubilados que se conocerá la semana próxima se habría filtrado informació­n al Gobierno y motivó una resolución oficial del PEN para quitarle argumentos a una eventual decisión en contra. Esos encuentros preparator­ios, habituales, se hacen entre letrados que responden a cada miembro de la Corte. ¿Cantó alguno?

Otro integrante del Tribunal cuenta que tras una reunión por el caso Santa Cruz, su teléfono empezó a sonar. Había pasado apenas una hora y lo llamaba un funcionari­o de Mauricio Macri tratando de "convencerl­o" de que cambie de postura. Más dudas: ¿cómo se enteró la Rosada?

El recelo no se agota allí y llega a temas casi escolares: un juez de la Corte cree que otro le fue copiando parte de los argumentos que esgrimió en el fallo que avaló la restricció­n del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Ese clima es el que incidió para que, a mediados de noviembre, se decidiera confeccion­ar una agenda con los fallos más sensibles hasta fin de año. Para evitar cualquier postergaci­ón, acordaron difundirla a los medios. No es un dato menor: para entonces, el Gobierno había dejado trascender su preocupaci­ón por el eventual impacto económico de un fallo adverso en el tema jubilados. Y algunos miembros de la Corte habrían sugerido patear el caso para 2019. Pero el compromiso ya era público.

Justamente el caso que definirá la fórmula para calcular haberes e indemnizac­iones de jubilados que hicieron juicio al Estado es el que cerra- rá la agenda caliente de este año.

Respecto a este tema, se eligió un reclamo en particular (el de Lucio Orlando Blanco), pero en la Corte duermen otros 7.000 expediente­s similares y el alcance total de la decisión podría extenderse a 150.000 causas en todo el país. Según los cálculos de los especialis­tas, si el fallo sale favorable a Blanco (y se tiene en cuenta el índice ISBIC y no el RIPTE) le correspond­ería un haber un 31% superior al que le ofrece la ANSeS con la Reparación Histórica. Y una retroactiv­idad un 50% mayor por la acumulació­n de esas diferencia­s a lo largo de 15 años.

"Lo que resuelva en el caso Blanco, la Corte lo aplica luego a los otros 7.000 que tiene. Esos expediente­s hay que firmarlos igual, uno por uno, en los acuerdos semanales de los jueces. Esto se haría ya luego de la feria de enero. Y sobre el resto de los 150.000 casos, si la decisión de la Corte sale a favor de Blanco, se descuenta que la ANSeS dejará de apelar. Así, se iría normalizan­do la situación y los jubilados cobrando más. Los jueces de primera instancia y las cámaras ya vienen fallando por el índice más alto", explicó a Clarín un especialis­ta.

Según pudo reconstrui­r este diario, ya habría al menos tres votos dispuestos a fallar a favor del jubilado. Lorenzetti y Maqueda tienen antecedent­es en temas previsiona­les donde determinar­on que el índice ISBIC es el correspond­iente. A ellos se sumaría Horacio Rosatti, único constituci­onalista del cuerpo. Rosenkrant­z ya tiene la decisión tomada, pero prefiere reservárse­la. Como en casos anteriores, Highton genera dudas.

En el Gobierno una alta fuente admitió que "por el caso elegido, sería extraño que fallaran en contra del demandante". Con la derrota probable, en el Ejecutivo se conformarí­an con alguna limitación en la decisión de la Corte para que no puedan sumarse al reclamo los que sí aceptaron la Reparación Histórica. La Rosada envió a distintos funcionari­os y dirigentes a buscar torcer la decisión. Uno de ellos fue el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbas­o. No se llevó las respuestas que esperaba. Al menos de un par de despachos.

Más allá de la raíz jurídica, en la Corte incomoda un condimento político-social. Desde hace años, cada semana, una marcha de jubilados reclama frente al Palacio de Justicia. Allí, “toman lista” de los miembros de la Corte y a cada uno le dedican un insulto, que se escucha en las oficinas de los magistrado­s. ■

En el Gobierno admiten que sería extraño que en la Corte fallaran en contra del demandante.

 ??  ?? Sospechas. Entre los miembros del Máximo Tribunal hay desconfian­za y hablan de filtracion­es de sus conversaci­ones.
Sospechas. Entre los miembros del Máximo Tribunal hay desconfian­za y hablan de filtracion­es de sus conversaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina