Clarín

Murió a los 84 años Moisés Ikonicoff: intelectua­l, político y economista

Un humanista, que fue profesor de La Sorbona y partícipe del Mayo Francés, enemigo de la solemnidad.

-

Había nacido hace 84 años -2 de septiembre de 1934- en Caballito. Hijo de una médica rural y de un pequeño comerciant­e. Pasó su primera infancia en Ceres (Santa Fe), pero luego la familia volvió a la Capital. Y allí Moisés Ikonicoff pudo cumplir aquellos sueños de sus padres, estudiar en el Carlos Pellegrini y en la Facultad de Derecho de la UBA. De aquel estudiante inquieto surgiría un dirigente político y un académico destacado -tanto en Derecho como en Ciencias Económicas- y luego un político que pasaría por distintas vertientes de izquierda, por el exilio, todos los duros avatares de la década del 70. Hasta que volvió al país y llegó a ser funcionari­o del gobierno de Carlos Saúl Menem, alcanzando allí una alta cuota de conocimien­to público. Por su histrionis­mo, su versatilid­ad y su capacidad de polemista.

“Cuando Fernando Henrique Cardoso venía a la Argentina siempre resaltaba que aquí tenía dos intelectua­les amigos: Pepe Nun y Moisés Ikonicoff”, recordó anoche Julio Bárbaro. Y agregó: “Moisés era un enemigo de la solemnidad y un profesor de La Sorbona que transitó el Mayo francés, que escribió sobre la renta económica y que se fue a trabajar a un teatro de revistas de la Calle Corrientes porque estaba aburrido de ser intelectua­l”.

Y allí estaba la síntesis de una vida en cierto modo apasionant­e. Porque Ikonicoff, quien había presidido el Centro de Estudiante­s de la Facultad de Derecho y luego la FUBA, fue expositor ante el Consejo Mundial de la Paz, en Helsinki, en 1962. Luego fue docente del prestigios­o Instituto Económico y Social de París, en la Sorbona, que dirigía Francois Perroux, donde estuvo al frente de varias tesis de Estado. Y presenció en forma directa el movimiento revolucion­ario del 68. También fue convocado por el gobierno de Argelia como asesor en planificac­ión. Fue la antesala de su primer retorno a la Argentina, convocado por el propio Juan Domingo Perón. Fundó el Instituto Nacional de Administra­ción Pública. Pero con la muerte de Perón, y la amenaza que le lanzó la Triple A, Ikonicoff debió emprender el camino del exilio, nuevamente a Francia. Recién retornaría por la convocator­ia de Menem, quien lo designó secretario de Planificac­ión de la Presidenci­a (luego se desempeñó en el Ministerio del Interior y en Relaciones Exteriores).

Pero, a la vez, el Ikonicoff de la alta academia iba alternando con otra faceta, de polemista en programas políticos y hasta de humorista. Llegó a conducir programas propios (tanto en radio como en el Canal 26) y hasta participó en el teatro Astros, en revistas junto a Silvia Süller. “Muchos dicen que estoy loco, que soy un payaso. Me importa poco, no me tomo en serio a mí mismo”, expresó.

Cinco años atrás hizo una de sus últimas incursione­s políticas -fue candidato a diputado en la lista de Al- berto Rodríguez Saá- y se mostró crítico del kirchneris­mo. Más allá de los vaivenes políticos, quedará la imagen de un polemista infatigabl­e pero, sobre todo, de alguien que amaba la vida, un profundo humanista.

Sus restos serán velados hoy de 14 a 18 y mañana de 9 a 11 en la funeraria de O’Higgins 2842, y cremados en el Cementerio de la Chacarita. ■

 ??  ?? Ikonicoff. Intelectua­l, abogado, político y economista.
Ikonicoff. Intelectua­l, abogado, político y economista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina