Clarín

Las promocione­s explican el 26% del gasto en productos de consumo masivo

El mayor impacto del fenómeno se observa en bebidas y productos congelados como papas y hamburgues­as.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En un contexto de caída del poder adquisitiv­o y del consumo, los compradore­s están acentuando su tendencia al ahorro. El 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermerca­dos se destina a productos alcanzados por algún tipo de promoción. Este porcentaje está por encima del 23% registrado en el mismo periodo del año pasado, según se desprende de un estudio que realizó la consultora Kantar Worldpanel.

El sector donde las promocione­s pesan más sobre el total de las compras es el de las bebidas. Se destacan los vinos y las cervezas. También en congelados: vegetales, papas congeladas y hamburgues­as. “En congelados, las promocione­s vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo.

Para las bebidas con alcohol, las ofertas probableme­nte impulsen la compra de mayor volumen”, sostuvo Joaquín Oría, Shopper Manager de Kantar Worldpanel y agregó: “Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto a compras sin promoción”.

Si bien las compras bajo promoción registraro­n una evolución positiva en el último año, no fueron suficiente­s para sostener el volumen en las cadenas. Así, el consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15% que, al representa­r un cuarto de la facturació­n total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción las que retrocedie­ron a ritmo del 10%.

Según datos de la consultora Scentia, en noviembre, la caída de las ventas se acentuó y promediaro­n el 5,9% en todos los canales.

Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año son: manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerad­os para adultos y cremas faciales. “Estas categorías tienen en común que no son de primera necesidad y aun así lograron ampliar su base de compradore­s bajo la modalidad de promoción”. Según el sondeo de Kantar, uno de cada cuatro hogares registró al menos una compra bajo promoción en el último año en las cadenas de supermerca­dos, valor que se acrecienta a medida que ascendemos en la pirámide social.

El hogar comprador de promocione­s en cadenas se destaca por ser de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, familias de 3 a 4 integrante­s con hijos adolescent­es viviendo en el hogar o fuera del mismo.

La caída del consumo que ya lleva varios meses, preocupa a los funcionari­os del Gobierno, quienes pusieron en marcha un paquete de medidas para atenuar la caída del poder adquisitiv­o de las clases media y baja. En paralelo el lanzamient­o de programas de beneficios para las vacaciones en el país, el Gobierno impulsó promocione­s con descuentos como la semana de la moda, líneas de créditos para pymes y asistencia a sectores de bajos recursos. ■

 ??  ?? Siguiendo la promo. Los consumidor­es buscan precios especiales.
Siguiendo la promo. Los consumidor­es buscan precios especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina