Clarín

La ultraderec­ha alemana hizo un polémico calendario de Navidad

-

La última ocurrencia del partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), muy ilustrativ­a de su pensamient­o político, provocó irritación y enfado en las redes sociales en Alemania. El grupo parlamenta­rio de la AfD en el Parlamento regional de Berlín lanzó en Twitter un calendario de Adviento que cada día homenajea a un hombre blanco notable, en respuesta a la “discrimina­ción rampante” que, a su juicio, sufre ese grupo humano por culpa de la “ideología de género” (sic) y de la labor de partidos como Alianza 90/los Verdes y la izquierdis­ta Die Linke.

Recordator­io: el calendario de Ad- viento, una tradición alemana omnipresen­te en estas fechas, consta de 24 ventanitas numeradas. Concebido para enseñar a los niños la virtud de la paciencia en espera de la Navidad, se abre una ventanita cada día a partir del 1 de diciembre; dentro hay un chocolatín, un caramelo o una estampita. En el caso del almanaque de la AfD berlinesa, aparece un minivideo de YouTube en el que un diputado regional, entre copos de nieve digitales y acordes del villancico White Christmas, desea a todos “blanca Navidad” y elogia los merecimien­tos de un hombre blanco sobresalie­nte.

“En la época más bonita del año, cada día les presentare­mos a una personalid­ad que haya influido decisi- vamente en nuestra civilizaci­ón occidental. En los últimos años, el hombre blanco se ha convertido para muchos en una palabrota. No para nosotros”, tuiteó la AfD berlinesa para lanzar su iniciativa, bajo la etiqueta #JaZuWeißen­Männern (#SíALosHomb­resBlancos).

En las 11 ventanitas abiertas hasta el martes, han aparecido, entre otros alemanes, el canciller Otto von Bismarck, artífice de la unidad de Alemania en el siglo XIX; el teólogo Martín Lutero, impulsor de la Reforma protestant­e; el dramaturgo Bertolt Brecht, y el canciller socialdemó­crata Helmut Schmidt, estos dos últimos manifiesta­mente en las antípodas ideológica­s de la AfD. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina