Clarín

Argentina, un actor clave del multilater­alismo

- Secretario de Justicia de la Nación Santiago Otamendi

El 2018 fue un año tan inédito como desafiante para nuestro país desde la perspectiv­a de nuestra inserción e influencia internacio­nal. Como sabemos, Argentina tuvo el gran honor de liderar el G-20, que concluyó con una exitosa cumbre en Buenos Aires e implicó la visita de los mayores líderes internacio­nales a nuestro país. Pero, además, durante este mismo año, se nos confió la responsabi­lidad de presidir al Grupo de Acción Financiera (GAFI), que es el organismo inter-gubernamen­tal que tiene la enorme responsabi­lidad de diseñar y evaluar las políticas globales de lucha contra el lavado de activos y la financiaci­ón del terrorismo y de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva.

La Argentina buscó aprovechar estas oportunida­des de incidir en la formulació­n e impulso de sus agendas, sabiendo apoyar y mediar en las iniciativa­s globales planteadas por las principale­s potencias pero, al mismo tiempo, introducie­ndo ciertos temas o aspectos que se considerar­on prioritari­os en el ámbito nacional y regional.

Entre otros, se destacan en G-20 la prioridad de focalizar el debate sobre el futuro del trabajo, la infraestru­ctura para el desarrollo y el futuro de la alimentaci­ón sustentabl­e y, en GA- FI, en enfatizar en la protección de la inclusión financiera, en entender el aporte y los riesgos de las nuevas tecnología­s como los cripto-activos y, particular­mente, en trabajar en fortalecer los sistemas de justicia para combatir la corrupción y la criminalid­ad económica.

Felizmente, muchos de esos objetivos pudieron concretars­e en dichos ámbitos gracias a los consensos que la Argentina pudo ayudar a construir desde su Presidenci­a.

En el marco del G-20 se logró alcanzar el difícil consenso sobre acuerdos que permitiero­n una declaració­n conjunta de los Líderes de los países participan­tes y se desarrolló con éxito un complejo trabajo multilater­al durante todo el año, que resultó en el aporte de una importante cantidad de documentos y compromiso­s basados en un diálogo franco y propositiv­o. En GAFI, logramos aprobar importante­s documentos y llevar adelante iniciativa­s vinculadas a las principale­s prioridade­s planteadas por Argentina:

Así, en materia de terrorismo aprobamos el plan operativo internacio­nal para combatir su financiaci­ón; vinculado a la inclusión financiera generamos una guía de buenas prácticas para el sistema financiero; en torno a la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva se acordó una guía para quienes deben com- batir su financiami­ento; y como resultado del foco impulsado en GAFI en el trabajo de jueces y fiscales, mediante un esfuerzo inédito que permitió reunir a 450 magistrado­s de más de 150 jurisdicci­ones, logramos entender mejor los desafíos, complejida­des y también las herramient­as necesarias para desarrolla­r investigac­iones exitosas tendientes a sancionar al lavado de activos y la financiaci­ón del terrorismo, poniendo foco en la recuperaci­ón de los bienes de las organizaci­ones criminales y la corrupción; lo que fue expresamen­te destacado en la mencionada Declaració­n de Líderes del G-20.

El fortalecim­iento del multilater­alismo fue motor de las 17 reuniones bilaterale­s que mantuvo el Presidente Macri y forjó un contexto favorable a posibilita­r el diálogo entre los EEUU y China en los márgenes del G20 en Buenos Aires.

Lo mismo sucedió en GAFI donde logramos trabajar en una agenda positiva en temas de una complejida­d enorme para países con intereses y posturas muy diferentes pero que lograron construir sinergias en extremo productiva­s.

Los argentinos tenemos que estar orgullosos. La Argentina no solo se ha reinsertad­o en el mundo, sino que lo ha hecho además ejerciendo un destacado rol de liderazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina