Clarín

Recuperar un tenis femenino que está por el piso es el objetivo a corto plazo

“Es el área que más nos preocupa”, admitió Zabaleta en su rol de vice de la Asociación Argentina de Tenis.

- Juan Martín Prezzoli

Hierve de calor el Buenos Aires Lawn Tennis Club mientras Mercedes Paz encabeza su primer día como capitana del equipo argentino de Copa Fed. Ocho juveniles se entrenaron bajo la mirada de la tucumana y del presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri. También estuvo el vice Mariano Zabaleta, que sin medias tintas confesó: “El tenis femenino es el área que más nos preocupa”.

Ya desde que estaba en campaña Calleri hizo énfasis en la necesidad de trabajar fuerte por el tenis femenino. “Hubo una desatenció­n grande hacia el tenis de mujeres por parte de varias gestiones”, afirmó. Y para muestra basta el cuadro de esta pági- na en la que se destacan las número 1 argentinas de los últimos 10 años y su ubicación en el ranking final de cada temporada (ver ¡Qué jugadoras!). Zabaleta coincidió: “De las más de 20 áreas de la AAT, la del tenis femenino es la única en la que no sabés por dónde arrancar a armar un proyecto. Para que se entienda: hoy el tenis femenino no tiene inferiores. No hay seguimient­o de los buenos talentos y entonces se arma un agujero grande como el actual”.

La mirada de la dirigencia es que no se pudo atraer a las nuevas generacion­es al tenis y que se perdió cantidad de jugadoras contra otros deportes que se volvieron populares en los últimos tiempos como el hockey sobre césped, por ejemplo. Pero Calleri cree saber cómo salir adelante.

“Tenemos que fomentar más torneos femeninos. En Argentina siempre se hicieron muchos más torneos masculinos y tenemos que motivar a las chicas con competenci­as. El tenis social tiene muy pocos torneos comparado con otros deportes”, des- lizó. Y agregó: “Trabajamos para organizar torneos WTA, que son la versión femenina de los futures actuales. Necesitamo­s torneos profesiona­les para que las chicas no tengan que viajar al exterior para sacar puntos. Es más: hoy la Asociación aporta más dinero a los WTA que a los futures porque no hay inversión privada”.

El equipo de trabajo que quiere sacar el tenis femenino a flote tiene a Florencia Labat, Mercedes Paz, Florencia Molinero y Gabriela Sabatini, en un rol de embajadora.

“La idea es que la Asociación esté más cerca de las chicas. Hay que saber dónde se están entrenando, dónde van a competir y poder asistirlas siempre desde la experienci­a”, dijo La- bat, vocal titular de la AAT. Y agregó: “El año que viene se va a presentar un programa para nenes y nenas de 8 a 10 años que deberán llevar adelante las escuelas de los clubes y las federacion­es. También habrá capacitaci­ones a entrenador­es porque hay muchos menos entrenador­es de mujeres que de varones”.

Paz apuesta a conformar un equipo de la Fed que genere identifica­ción con las adolescent­es que juegan al tenis: “Me duele que se perdió la presencia de argentinas en single cuando en mi época éramos diez argentinas en Roland Garros, por ejemplo. Hoy no hay un equipo de Fed Cup y eso yo lo quiero generar”, concluyó. ■

 ?? DIEGO DIAZ ?? NO HAY JUGADORAS DESTACADAS NI PROYECTOS A FUTURO Equipo. Los dirigentes, los entrenador­es y las jugadoras arrancaron la ilusión en el Buenos Aires.
DIEGO DIAZ NO HAY JUGADORAS DESTACADAS NI PROYECTOS A FUTURO Equipo. Los dirigentes, los entrenador­es y las jugadoras arrancaron la ilusión en el Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina