Clarín

Un competidor con síndrome de Down hará historia en el Dakar

-

Entre los más de 500 participan­tes que competirán en el Dakar 2019, el peruano Lucas Barrón hará historia al convertirs­e en la primera persona con síndrome de Down en ser parte del rally más duro del mundo.

“Estoy nervioso”, dijo Barrón, de 24 años, quien será el copiloto de su padre Jacques en un vehículo utilitario todoterren­o (UTV) con el que piensan recorrer juntos los 5.000 kilómetros del rally.

Ser parte de esta carrera era el deseo de Lucas desde que hace años veía a su padre participar en el Dakar sobre una moto, lo que hizo hasta en cinco ocasiones, cuatro de ellas inscripto oficialmen­te y otra a la aventura, siguiendo la estela del resto de corredores.

Los dos Barron ya han corrido juntos el Baja Inka celebrado el año pasado y hace unos meses en el Desafío Inca, uno de los tres rallys preparator­ios para el Dakar, que se disputó en el desierto de Ica (Perú).

En esas pruebas, Lucas descubrió que el deporte motor es su vida y no dio muestras de cansancio, pese a las largas jornadas sobre el caluroso mar de arena.

"Yo voy tranquilo. No pasa nada. Estoy junto a mi papá, siguiendo huellas”, explicó Lucas, que aprovecha su tiempo libre en hacer natación y jugar al fútbol. Su inscripció­n en el Dakar ha levantado la expectativ­a del francés Cyril Despres (Mini), amigo de su padre, con el que se entrenaba en Perú cuando corría en moto.

Jacques Barrón afirmó que este Dakar no solo será especial por correrlo junto a su hijo sino también porque por primera vez se realizará en un solo país: Perú. El piloto de 55 años indicó que ya conoce gran parte de las zonas por las que pasará el rally y eso le da tranquilid­ad, pero advirtió que para los pilotos foráneos “va a ser complicadí­simo”, porque hay dunas muy polvorient­as, “en las que pisas y te hundes hasta la rodilla”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina