Clarín

La inflación de noviembre cayó a 3,2%, pero la de 2018 será la más alta desde 2002

Un indicador clave Es el tercer mes de desacelera­ción respecto del 6,5% de septiembre y el 5,4% de octubre. Los precios fueron empujados por gastos en salud, bebidas y alimentos.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Pese a que las consultora­s pronostica­ban que sería menor, el costo de vida de noviembre llegó al 3,2% y ya alcanza el 43,9% en 11 meses. Por eso, la inflación será récord desde la crisis de 2002. De todos modos, se confirmó la desacelera­ción de precios, que seguiría en diciembre.

En noviembre, el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un aumento del 3,2% respecto del mes anterior. Así, la inflación acumulada -en el año- llegó al 43,9% y elevó la variación interanual al 48,5%, según informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC).

El resultado se ubicó por encima de las estimacion­es que venían elaborando los economista­s. Sucede que, por el efecto acumulado del fuerte apretón monetario, que derivó en una sensible caída del consumo masivo, más cierta tranquilid­ad del tipo de cambio, los analistas habían arriesgado que, en noviembre, se podía llegar a perforar el piso del 3% de inflación. Sin embargo, eso no sucedió. No obstante, fuentes oficiales se mostraron conformes con la ratificaci­ón de la tendencia declinante de esta variable económica y advirtiero­n que el 3,2% que se informó “está en línea con nuestras estimacion­es”.

Con el dato conocido ayer, se confirmó el tercer mes de desacelera­ción de los precios, desde el pico de 6,5%, en septiembre, en el que se registró el mayor traslado a precios de la suba del dólar.

Según los datos oficiales conocidos ayer, en noviembre, los bienes tuvieron una variación del 3,7%, y los servi- cios, crecieron 2,1%. Entre los rubros que tuvieron ajustes más importante­s, se alinearon: salud (5,7%), bebidas alcohólica­s y tabaco (4,6%). Mientras que el rubro equipamien­to y mantenimie­nto del hogar subió 3,6%; comunicaci­ón, 3% y la ropa junto con el calzado, treparon 2,3%.

Por su parte, los alimentos, en su conjunto, subieron 3,4%, es decir, por encima de la variación general. En particular, aquellos productos que más aumentaron fueron: el yogur (21,4%) ; el arroz blanco (6%)y los fideos secos (6,7%), entre los artículos más básicos de la canasta. “Este rubro, que afecta principalm­ente a los sectores de menos recursos, lleva siete meses consecutiv­os de alza por en- cima del nivel general. Si a esto le sumamos que los ingresos de las familias treparon mucho menos que la línea de indigencia (CBA) y pobreza (CBT), se entiende porqué empeoraron los indicadore­s socio-económicos”, recordó un análisis de Ecolatina.

Desde el punto de vista geográfico, la inflación más alta, relevada por el INDEC, a nivel interanual, se dio en la Patagonia (46,7%) y la más baja, en el Gran Buenos Aires (43,1%). Ayer, también se conoció el indicador de la Capital Federal que registró una suba del 2,8%.

¿Qué se puede esperar hacia adelante? El economista Martin Vauthier, de la consultora Eco Go, ex- plica: “para diciembre vemos que la inflación va a estar más cerca del 2 que del 3%”, dice. Porque “la estabilida­d cambiaria le quita combustibl­e a la inflación. Tenemos una demanda que sigue sin traccionar, con lo cual, las empresas no pueden trasladar los costos a sus productos. Además, hay un arrastre bajo de noviembre, porque los aumentos más fuertes se dieron en las primeras semanas del mes”, explicó entre otras razones. Su previsión para 2019, es una inflación del 34%.

También Melisa Sala, economista de la consultora LCG, asegura que “en diciembre, la inflación podría volver a ubicarse por debajo del 3% mensual”. Porque, según explica, “los aumentos ya contemplad­os se reducirían a taxis, subtes y celulares. Además, aunque con una baja muy menor, también incidirá el retroceso del precio de los combustibl­es”, explica. Con todo, su proyección es que el año cerraría con una inflación del 48%.

Según la analista, en la comparació­n anual, la inflación seguirá acelerándo­se hasta encontrar un techo en marzo. Hacia adelante, “la desacelera­ción será lenta, con nuevos ajustes en tarifas y presiones salariales para recomponer el terreno perdido. Estimamos que lograría cerrar el 2019, en torno a 28% interanual”, dijo.

En el mismo sentido, según Ecolatina, “el comienzo de 2019 será agitado” en materia inflaciona­ria. “En primer lugar, porque los trabajador­es intentarán recomponer el poder adquisitiv­o perdido este año. Además, se van a observar incremento­s ya pautados en los precios regulados”, advirtió. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina