Clarín

Una mujer muerta por la caída de un rayo en Parque Avellaneda

Los expertos tampoco aconsejan cubrirse bajo techos de metal durante una tormenta eléctrica.

-

Estaba con un amigo, quien quedó herido e internado en el Piñero.

"Operadora, tengo dos personas desmayadas en el costado de la autopista. Están inconscien­tes. Les habría caído un rayo. Prioridad operadora. ¡Envíeme ambulancia del SAME!". La alerta llegó de la voz de un policía a la línea de emergencia­s 107, ayer a la tarde, cuando una tormenta eléctrica azotaba la Ciudad. El diluvio duró poco, cayó abrupto, pero dejó un muerto: Cecilia Báez, de 23 años, quien falleció después de que un rayo la impactara en Parque Avellaneda.

Pese a que las ambulancia­s llegaron siete minutos después, y aunque se le hizo reanimació­n durante 45 minutos, Báez no sobrevivió. Los médicos no pudieron sacarla del paro cardíaco y declararon su muerte en el shock room del Hospital Piñero, a donde había sido trasladada.

La caída del rayo ocurrió alrededor de las 12:26 de ayer en Dellepiane 3900. Báez no estaba sola. La acompañaba su amigo Cristian, quien también fue alcanzado por el rayo. El hombre de 38 años sufrió heridas graves, y aunque poco después ya estaba consciente y mejor, permanecer­á internado por 48 horas.

“A ella el rayo la tomó en forma directa y lamentable­mente falle- ció. Entró por cráneo y salió por esternón. Gravísimo”, describió Alberto Crescenti, titular del SAME. Al momento en que los médicos llegaron, los heridos estaban en paro cardíaco. Esa circunstan­cia volvería a repetirse mientras los trasladaba­n en ambulancia al Piñero.

El rayo cayó al costado de la autopista Dellepiane, en una zona con amplias superficie­s de verde, lejos de las casas bajas que hay en el barrio. Las víctimas estaban caídas junto a un árbol, inconscien­tes. Según los expertos, cubrirse debajo de un árbol puede convertirs­e en una opción muy peligrosa.

“Por la humedad y la altura generan un poder de atracción muy grande. Tampoco hay que resguardar­se debajo de techos metálicos”, dijo Cristian Bacigalupp­i, especialis­ta en descargas eléctricas, en diálogo con TN. En sintonía, Crescenti afirmó que este tipo de eventos no son frecuentes, pero insistió con la recomendac­ión de no permanecer debajo de árboles y agregó que, durante una tormenta eléctrica, tampoco hay que acercarse a ventanas con marcos u otros elementos de metal.

¿Es normal que se registren estos fenómenos en zonas urbanas? ¿Existe alguna forma de cuidarse? “Los rayos pueden caer en cualquier lado. Es cierto que hay lugares con probabilid­ades más altas, pero estar en una ciudad no hace que uno se encuentre a salvo”, explicó a Clarín Cindy Fernández, del Servicio Meteorológ­ico Nacional. Según la experta, cuando hay alerta por actividad eléctrica es clave resguardar­se en una casa o departamen­to. “No hay que estar al aire libre”, enfatizó. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina