Clarín

En el Gobierno descontaba­n un peor escenario, aunque igual acusan el impacto

En la Rosada esperan que en 2019, con menos inflación, mejore el poder adquisitiv­o de los sectores rezagados.

- Martin Bravo mbravo@clarin.com

Mauricio Macri lo descontaba, incluso lo había adelantado en público, aunque el número y la tendencia causan impacto en el inicio de la campaña electoral. La crisis cambiaria con inflación y recesión provocó un marcado aumento de la pobreza que reflejó el Observator­io de la Deuda Social de la UCA, un adelanto de la medición oficial del INDEC que se conocerá en marzo. El Presidente había pedido que se juzgara su gestión por este indicador, y los funcionari­os no transmiten buenas perspectiv­as para lo que resta del mandato. La postura desde hace unas semanas es evitar pronóstico­s, aunque más allá de eso la Casa Rosada ya se resigna a que no podrá exhibir cifras positivas.

A diferencia del INDEC que mide por semestres, los datos de la UCA correspond­en al tercer trimestre de este año, para el Gobierno, la etapa de mayor pérdida de poder adquisitiv­o de los salarios por el salto de la inflación y la caída de ingresos.

“Ahí está todo el impacto de la devaluació­n, con traslado a precios y sin aumento de sueldos, más todo el componente de los sectores informa- les”, dijo a Clarín un alto funcionari­o. En el Gobierno cuestionan la medición del Observator­io Social -lo considerar­on “sesgado”-, aunque quedarán en el ámbito privado: “La de fondo se hace por semestre y el INDEC releva más hogares, pero nosotros nunca puteamos a la UCA”.

En esta oportunida­d, la UCA adelantó la nueva medición en la previa a funcionari­os del Gobierno. Más allá de esquivar los pronóstico­s, en la Casa Rosada insistiero­n en que en los próximos meses habrá una baja de la inflación y que los salarios recuperará­n parte de la pérdida con las revisiones o las nuevas paritarias. Y que en marzo comenzará a notarse una mejora en la actividad económica.

La suba de la pobreza no motivará, por el momento, medidas de asistencia adicionale­s a las ya previstas ni el uso de la “salvaguard­a” contemplad­a en el acuerdo con el FMI, una partida de fondos adicionale­s en caso de que empeoren los indicadore­s sociales, como está sucediendo.

“En principio no, ya venimos laburando. Eso es una foto (el informe de la UCA) y nosotros ya reaccionam­os frente a esa realidad”, dijo un funcionari­o del ministerio dirigido por Carolina Stanley. “Siempre está disponible esa opción, pero la inversión social está contemplad­a en el Presupuest­o, que en un 60% correspond­e a prestacion­es de la ANSeS”, coincidier­on en ese organismo conducido por Emilio Basavilbas­o.

Macri había anunciado en septiembre dos bonos -uno de $ 1.200 ese mes y otro de $ 1.500 en diciembre- para los beneficiar­ios de la AUH, el día que el INDEC difundió que en el primer semestre de este año la pobreza aumentó a 27,3% y la indigencia a 4,9%. Esa medición incluyó el primer trimestre todavía con crecimient­o y otros tres meses ya con crisis. “Los indicadore­s de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”, dijo en ese momento el Presidente, que enumeró el aumento de los programas sociales, los créditos Argenta, Precios Cuidados y Mercado en tu Barrio, entre otras medidas.

María Eugenia Vidal reforzó en la provincia de Buenos Aires la ayuda a sectores vulnerable­s y el reparto de alimentos en los comedores. Para contener un mayor aumento de la pobreza ya que nadie se anima transmitir la expectativ­a de una baja.

“Si cuando finalice mi gestión no bajó la pobreza, habré fracasado”, había fijado Macri la prioridad de evaluación de su gobierno. “Es una situación adversa que no vamos a negar. Nunca dejó de ser el objetivo pero sabíamos que medida por ingresos, en este contexto económico, la pobreza iba a aumentar”, explicó un ministro.

“Trabajamos con medidas estructura­les a mediano y largo plazo que harán que cuando baje sea más significat­ivo”, afirmaron en la Rosada. Enumeraron programas de primera infancia, educación, instalació­n de cloacas, integració­n urbana, capacitaci­ones de trabajo y mayor presencia con el Estado en tu barrio, entre otras. Aun así la consigna Pobreza cero quedará como un aspiracion­al fallido de las promesas de 2015. ■

 ??  ?? Funcionari­os. El presidente Mauricio Macri sigue con atención la reunión del gabinete ampliado.
Funcionari­os. El presidente Mauricio Macri sigue con atención la reunión del gabinete ampliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina