Clarín

El diario El Nacional deja de salir por las trabas que le impone el régimen de Maduro

“Llevamos 15 años de acoso”, dijo el director, Miguel Otero.Es porque el gobierno frena la importació­n de papel.

- AP Y CLARÍN

El diario El Nacional, uno de los más antiguos y fuertes críticos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, dejará de circular en forma impresa desde el sábado por trabas en el suministro de papel importado, anunció el presidente y editor del medio.

Miguel Henrique Otero, que abandonó el país hace varios años debido a un proceso judicial que emprendier­on las autoridade­s en su contra, dijo al periódico español ABC que las trabas en la venta de papel que impone la corporació­n estatal que tiene a su cargo la importació­n de este insumo llevó a paralizar la publicació­n de El Nacional, de 75 años de antigüedad.

El editor indicó que a partir del próximo sábado el diario, uno de los pocos que circulaba a nivel nacional, solo saldrá en versión digital.

Desde agosto pasado el diario suspendió la publicació­n impresa los lunes y sábados y sólo se vendía en los kioscos cinco días a la semana debido a las dificultad­es que venía enfrentand­o para conseguir papel.

“Llevamos 15 años de acoso”, expresó Otero al denunciar que el diario y sus directivos han tenido que enfrentar demandas, amenazas permanente­s, acciones tributaria­s y restriccio­nes publicitar­ias.

El Nacional se suma a más de una decena de diarios locales que en los últimos años dejaron de circular debido a la falta de papel importado y la crisis económica que azota al país que ha golpeado a todos los medios y las empresas.

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidarida­d de otros periódicos latinoamer­icanos para que siguiéramo­s imprimiend­o, pero al final no pudimos resistir”, agregó el editor.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparece­r a los medios impresos independie­ntes, convirtién­dolos en plataforma­s web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, señaló Miguel Henrique Otero a ABC. A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de “una dictadura pura y dura” en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Henrique Otero explica que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados colectivos.

La jefa de redacción de El Nacional, Patricia Spadaro, dijo a la AP que el diario mantendrá a sus 50 periodista­s, quienes pasarán a trabajar en la edición digital donde colaboran otros 35. Los 80 obreros que trabajan en las rotativas pasarán a un plan especial, precisó Spadaro.

Los directivos de El Nacional emitieron un comunicado dirigido a los trabajador­es del medio en donde resaltaron su compromiso con el periodismo: “Es lógico que nos sintamos tristes pues El Nacional tiene una trayectori­a de 75 años siendo escuela de periodista­s y baluarte de la libertad de expresión. Pero debemos superar esa tristeza y alegrarnos por los nue- vos retos que se nos presentan. Acorde con los nuevos tiempos, nos convertire­mos en productore­s de contenidos de alta calidad para distribuir­los por todas las vías que las tecnología­s de vanguardia nos ofrecen. Ustedes son nuestro principal aliado en esta tarea, como lo han sido siempre.”

Las autoridade­s del gobierno de Maduro no han ofrecido comentario­s sobre el caso del diario.

El presidente chavista, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha mantenido tirantes relaciones con los medios a los que acusaron de promover complots contra el gobierno y publicar noticias falsas.

En junio, el régimen de Maduro bloqueó el acceso a tres páginas web como La Patilla, Tal Cual Digital y El Pitazo por ser críticos en sus informacio­nes sobre la realidad nacional, lo que ha asfixiado más la libertad de expresión y de prensa en Venezuela. El caso fue denunciado por la Comisión de Medios de Comunicaci­ón de la Asamblea Nacional, donde los directores de los tres medios afectados por la censura presentaro­n el bloqueo al que han sido sometidos por Maduro.

Unos días antes, el propio diario El Nacional también sufrió la censura del régimen, que impidió el acceso a su página web de manera temporal. Y en 2017, Maduro ordenó el cierre de 49 medios de comunicaci­ón, según denunció el principal sindicato de periodista­s del país durante una protesta contra la salida del aire de dos emblemátic­as emisoras de radio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina