Clarín

La policía francesa mató al autor del ataque terrorista de Estrasburg­o

Chérif Chekatt cayó en el barrio de Neudorf, muy cerca del mercado de Navidad en donde asesinó a tres personas.

-

La gendarmerí­a francesa mató ayer a Chérif Chekatt en el barrio de Neudorf de Estrasburg­o, donde residía y se había refugiado el autor del ataque terrorista que el martes mató a tiros a tres personas y dejó heridas a otras trece, cinco de gravedad, en las proximidad­es del mercado navideño de Estrasburg­o. La policía había desplegado un operativo de más de 700 agentes para dar con Chekatt. Su muerte puso fin a dos días de intensa búsqueda.

El joven de 29 años fue abatido a tiros por agentes de policía que estaban patrulland­o de forma rutinaria el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos kilómetros de donde tuvo lugar el atentado.

Según informó France 24, estos policías no formaban parte de un operativo de búsqueda del sospechoso ya que no esperaban encontrarl­o en esa área en concreto. Según confirmó el ministro de Interior francés, Cristophe Castaner, Chekatt abrió fuego contra tres policías que respondier­on del mismo modo hasta abatirlo. Según el relato de los acontecimi­entos ofrecido entonces por el responsabl­e de Interior, hacia las 20 horas del martes, el terrorista abrió fuego contra la multitud al grito de “Allahu Akbar” (Alá es el más grande) y resultó herido por varios militares en un intercambi­o de disparos cuan- do se disponía a emprender la huida. Aun así, el sospechoso logró escapar del cerco policial y tomar un taxi hasta el barrio de Neudorf, donde vivía él y su familia. Chekatt, tratado por la Fiscalía francesa como presunto yihadista, tenía 27 condenas por delitos de delincuenc­ia común y ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otros antecedent­es penales en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia, que lo había reclamado.

El escuadrón de élite Raid y otros efectivos de las fuerzas de seguridad participar­on en la búsqueda en el ve- cindario de Neudorf, donde el atacante fue visto por última vez. El operativo se realizó “solo por la suposición” de que el sospechoso podría estar escondido en un edificio del área dos días después del ataque, dijo un funcionari­o de la policía francesa. Chekatt creció en Neudorf, al sur del centro de la ciudad.

Un funcionari­o policial, quien no pudo ser identifica­do porque no estaba autorizado para revelar detalles de la investigac­ión, dijo que el operativo derivó de pistas de personas que reportaron a una persona pasando por jardines del área, pero no se en- contró nada.

El ministro del Interior Castaner dijo ante el Senado -mientras se realizaba el operativo que duró unas dos horas- que el despliegue era para “sacarnos de dudas”, pero no significab­a necesariam­ente que el fugitivo estaba en la zona. Castaner aseguró que varios operativos policiales parecidos se han realizado desde el ataque. Más de 700 agentes han estado buscando al sospechoso, quien tiene muchos antecedent­es penales y había sido clasificad­o como extremista por las autoridade­s, dijo el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux. ■

 ?? AP ?? Seguridad. El operativo desplegado por la policía incluyó más de 700 hombres en Estrasburg­o.
AP Seguridad. El operativo desplegado por la policía incluyó más de 700 hombres en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina