Clarín

Los tres motivos que separan a Macri del movimiento empresario

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

El movimiento empresario espera un inminente fallo de la Cámara Federal que corrija varias decisiones en la investigac­ión de los cuadernos de la corrupción. Los hombres de negocios insisten en que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzi tienen redactado un borrador del fallo y que podrían introducir­se cambios en las imputacion­es a constructo­res e industrial­es.

La versión tuvo una confirmaci­ón en la propia Casa Rosada, donde muchos empresario­s protestaro­n por la “pasividad” de los funcionari­os ante las denuncias que provocaron un tembladera­l en los grandes holdings. Fuentes oficiales comunicaro­n a los hombres de negocios lo siguiente: “Va a haber un fallo satisfacto­rio”.

Extraofici­almente en la última reunión de la Unión Industrial se comentó la cuestión. Daniel Funes de Rioja, en la intimidad, dijo: “Desde la Rosada insisten en que se esperan correccion­es por parte de la Cámara Federal”.

El mensaje concreto de la Casa Rosada fue el siguiente: la Cámara va a ratificar el conjunto de la investigac­ión – incluido el procesamie­nto de Cristina – pero podría modificar el de varios empresario­s.

Ambos jueces tienen excelente diálogo con el poder. Pero un límite concreto: los testimonio­s y los pagos que se hicieron.

Ayer en la Cámara de la Construcci­ón – la entidad más golpeada – se decía: “El fallo es inminente. Antes de la Navidad”. Techint, Angelo Calcaterra y la familia del Presidente, Eurnekian, Juan Chediak, entre 100 grandes empresario­s, están expectante­s.

La principal expectativ­a de cambio se centra en la carátula que utilizó el juez Claudio Bonadio para procesar a todos por igual: dijo que todos integran una asociación ilícita y, por lo tanto, puso en un plano de igualdad a los funcionari­os que pidieron coimas, con los empresario­s que abonaron sobornos.

Los hombres de negocios aspiran a que la Cámara les saque –por lo menos a algunos– la tipificaci­ón de ser “miembros de la asociación ilícita” que comandaba Cristina. Este sería el paso previo para pedir ser desprocesa­dos o culpados por un delito menor, como cohecho.

Ayer, Gianfranco Macri fue frontal en su declaració­n en la Justicia. El hermano del Presidente presentó un escrito, pero también respondió preguntas de Bonadio.

Gianfranco, en Tribunales, frente un interrogat­orio light, afirmó: “Nunca ejercí ningún cargo directivo en Autopistas del Sol y durante el período investigad­o estuve abocado a un desarrollo inmobiliar­io personal”.

El tribunal le preguntó por Autopistas del Oeste: “El grupo Socma, ni nadie de la familia Macri a título personal tuvo relación con esa empresa”. El escrito tiene 11 carillas y su texto se concentra en explicar la participac­ión de la familia Macri en Autopistas del Sol.

Primero, deslinda responsabi­lidades y dice que Sideco se quedó con un porcentaje minoritari­o de la sociedad en junio del 2001. También detalla que la compañía quedó en manos de la española Abertis Infraestru­ctura.

Según el escrito, Florentino Pérez, el actual presidente del Real Madrid, tiene el 49,06% de las acciones de la Panamerica­na.

Por eso, en el mundo petrolero surgió una infinidad de versiones. El actual titular de YPF trabajó con la constructo­ra ibérica.

Pero esas asociacion­es serían faltar a la verdad: Miguel Gutiérrez estuvo en Autopistas del Oeste y no en las del Sol, y fue presidente hasta octubre del 2004.

Gutiérrez dejó la compañía porque precisamen­te Néstor Kirchner pidió su cabeza. Fue a través de Julio De Vido, tanto en Autopistas del Oeste, como en Telefónica.

La sobrerreac­ción había estado vinculada a que Gutiérrez – en un precoloqui­o de IDEA – pidió en público que el kirchneris­mo otorgue a las inversione­s seguridad jurídica. El poder político logró su objetivo: Gutiérrez se fue y nunca más pudo trabajar en Argentina, hasta que Mauricio Macri lo convocó a YPF.

La cuestión de los cuadernos es uno de los temas que generó distanciam­iento fuerte entre los hombres de negocios y la Casa Rosada.

Pero no el único. En las ultimas semanas hubo reacomodam­ientos frente al Gobierno.

La UIA encabezó la arremetida. Su titular Miguel Acevedo –un hombre negociador y que ama el bajo perfil– salió con los tapones de punta.

Así lo dijo: “El Gobierno no tiene un plan productivo y tiene récord de inflación”.

Acevedo logró el aval de toda la cúpula fa- bril el martes. La UIA tiene un informe demoledor: este año perdió 40.000 puestos de trabajo. Cristiano Ratazzi fue el único que le salió al cruce : “Yo creo que vamos por el camino correcto”. La dureza descolocó a otras entidades: CAME no reacciona, a pesar de representa­r al sector más castigado por la recesión, como las pymes.

La pasividad de su conducción obedece a ciertos compromiso­s políticos con la Casa Rosada. Fue el ex ministro Francisco Cabrera el que metió presión directa para desplazar a su antigua conducción. Dijo que lo hizo por pedido directo de Macri.

El malestar general de los hombres de negocios obedece a tres cuestiones concretas.

La primera de ellas, a que las grandes compañías han perdido mucha plata durante la gestión de Cambiemos.

Algunos holdings , un 40 % de valor bursátil y otros evalúan preservar su patrimonio con convocator­ias de acreedores . Hay versiones de una importante firma de la alimentaci­ón.

En Wall Street también despotrica­n contra la Argentina. Perdieron cifras millonaria­s con los bonos y la corrida cambiaria.

Esta situación hace que no baje el riesgo país: nadie quiere hacer apuestas fuertes y, por lo tanto, los bonos argentinos no suben. Los informes confidenci­ales de los bancos de inversión así lo dicen y también insisten en otra cuestión: afirman que la estrategia electoral de Jaime Durán Barba abre la posibilida­d de la vuelta de Cristina y el populismo.

El otro factor que distanció al establishm­ent de Macri, está vinculado al tema de los cuadernos. Muchos hombres de negocios critican la total prescinden­cia de la Casa Rosada en el tema. No piden que Macri se meta en la Justicia, pero sí que busque una forma de circunscri­bir la crisis.

La investigac­ión tuvo un alto costo productivo. Incluso, generó mucho fastidio la versión de que el Presidente vio cierta revancha personal cuando se enteró de algunos empresario­s procesados.

Ahora se trata de corregir: la versión que emitió la Casa Rosada sobre el inminente fallo de la Cámara apaciguó los ánimos.

También entre los hombres de negocios hay cierta decepción por el manejo que Cambiemos hizo de la economía: repitió todos los errores de anteriores gestiones y terminó con un feroz plan de ajuste: tasas por las nubes y récord de presión tributaria.

Dante Sica, el ministro de la Producción, conoce ese clima. Pero admite que no tiene poder para cambiarlo.

Sica fue consultado por una cuestión que preocupa a los industrial­es : la tensión en la relación entre Jair Bolsonaro y Macri.

La ausencia del Presidente en la asunción presidenci­al en Brasil no se debe a las vacaciones de Macri.

Existe otra cuestión de fondo: Macri le quiere devolver con la misma moneda, al desplante que Bolsonaro le hizo, al no venir a la Argentina.

En juego hay mucho. Brasil es el principal socio y Bolsonaro quiere aplicar la tradiciona­l política proteccion­ista. Pero además, ambos compiten por otra cuestión estratégic­a: quién de los dos es el referente de Washington en América latina. ■

La cuestión de los cuadernos es uno de los temas que generó distanciam­iento entre los hombres de negocios y la Casa Rosada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina