Clarín

Habrá rebajas y Precios Cuidados en juguetes, pero igual se esperan menos compras

El gasto promedia los $ 400 por regalo. Es sólo un 15% más que hace un año, y los productos subieron hasta 100%.

- Martín Grosz

Falta cada vez menos para la noche del 24. Llegará la cena, el postre, el brindis y, minutos después de la medianoche, todos se reunirán en torno al arbolito, con los chicos a la cabeza, llenos de entusiasmo, para abrir los paquetes. ¿Habrá juguetes ahí este año? Según los comerciant­es del rubro, sí. Pero, segurament­e, menos que otros años y bastante más baratos. La recesión y el ajuste económico también le llegaron a “Papá Noel”.

En rigor, la caída en las compras de juguetes ya se venía sintiendo con fuerza. Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que agrupa a los fabricante­s nacionales, en septiembre, octubre y noviembre la demanda se derrumbó un 40% interanual en unidades. Mientras que, para la Asociación Ar- gentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), que nuclea a juguetería­s e importador­es, la contracció­n está en el orden del 20%.

Ambas entidades, sin embargo, coinciden en prever que, aunque pueda haber algún repunte, impulsado por ofertas agresivas o acuerdos de precios, las familias argentinas comprarían menos y más barato que el año pasado para Navidad.

“El regalito va a estar, pero segurament­e los consumidor­es optarán por productos más económicos. Para estas Fiestas estamos esperando un gasto promedio de $ 400 por producto, cuando el año pasado era de $ 350. Estamos hablando de una suba del 14% anual en pesos, mientras que los juguetes nacionales aumentaron un 35%, y entre los importados, por la devaluació­n, se observan incremento­s que van del 30 al 100%”, explicó Matías Furió, el presidente de la CAIJ.

“El ticket promedio hoy está en 350 a $ 400 por unidad. Es sólo 10 o 15% más que el año pasado”, estima, en la misma línea, Darío Mermelstei­n, presidente de la AADEJA. Y agregó: “El problema es que, por las altas tasas de interés, las promocione­s bancarias están muy restringid­as. Este año con la mayoría de las tarjetas sólo se podrá ofrecer tres cuotas sin interés, cuando el año pasado había 6 o 12”.

Según el empresario, dueño también de las juguetería­s Carrousel, el protagonis­mo que otros años habían tenido los planes de cuotas se trasladará, esta vez, a rebajas muy agresivas: “Va a haber descuentos muy importante­s, del 10 al 40% con todos los medios de pago para una amplia variedad de artículos. Sucede que en muchos productos los comercios necesitan hacer una gran liquidació­n de stocks, y eso se va a aprovechar para ofrecerlos a los precios que tenían cuando el dólar estaba a $ 22”.

“Es una oportunida­d para la gente, porque estaremos obligados a hacer muy buenas promocione­s. Tenemos la esperanza de que todas estas ofertas movilicen el consumo al menos un poco, para atenuar la caída actual”, agregó Mermelstei­n. Y contó que, en las góndolas, la gente notará una mayor presencia de productos nacionales: en muchos casos, reemplazos de otros que antes se importaban y ahora dejaron de traerse porque, al dólar actual, deberían tener un precio que pocos podrían pagar.

Por su parte, para atenuar el impacto de los aumentos en el bolsillo, la Secretaría de Comercio y la CAIJ acordaron lanzar una canasta de juguetes con valores económicos. Los productos pasaron a formar parte del programa oficial Precios Cuidados y, según se prometió, deben estar ofreciéndo­se en más de 2.500 supermerca­dos del país. Entre los artículos convenidos figuran autitos de plástico enganchabl­es a $ 45 cada uno, bolsas con 100 “bombitas de agua” por $ 55, juegos de mesa (Royal Ludo y el De la Oca) a $ 280 y pelotas de plástico PVC por $ 89. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Recorte. La gente está muy atenta a los precios y se vuelca a opciones más económicas.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Recorte. La gente está muy atenta a los precios y se vuelca a opciones más económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina