Clarín

Entre el tango y la danza contemporá­nea

La coreógrafa estrena “Todos hablamos de amor”, obra de la que se vio un fragmento en el Festival de Danza.

- Laura Falcoff “Todos hablamos de amor”, Teatro Espacio Callejón, Humahuaca 3759; viernes 14, jueves 20 y viernes 21 a las 20.

“Para la gente del tango soy contemporá­nea y para los contemporá­neos soy del tango”, dice la coreógrafa Cecilia Troncoso, que sin embargo descu- brió con el tiempo un punto de encuentro entre ambos lenguajes. De hecho, estrenó Todos hablamos de amor, de la que se vio un fragmento en marzo en el ciclo “Hotel Tango” y también en el Festival de Danza Contemporá­nea de Buenos Aires. Pero su trabajo como coreógrafa corre paralelo al de organizado­ra de milongas: desde hace veintitrés años, junto con Horacio Godoy, está al frente de La Viruta, una de las milongas más famosas de Buenos Aires. -¿Comenzaste por la danza o por el tango?

-Por la danza contemporá­nea; en algún momento fui a tomar clases a Nueva York, donde solían preguntarm­e por el tango… con el que yo no tenía contacto. Al volver a Buenos Aires me propuse tomar clases y quedé, como ocurre casi siempre, prendada. Estaba entre esos dos mundos, pero a los veintisiet­e me quedé sólo con el tango. Tres años antes habíamos creado La Viruta con Horacio Godoy y Luis Solanas, que tuvo mucho éxito desde el principio. No había en esa época gente tan joven que organizara milongas: se nos armó una mezcla muy buena. De mi lado venían bailarinas contemporá­neas, por el de Luis, actores, y Horacio traía a los milonguero­s. Empezó a venir gente muy conocida de paso por Buenos Aires: Kusturica, Björk, Pablo Milanés. -¿Y te dedicaste sólo a La Viruta? -Sí, durante mucho tiempo, porque además me llegó la maternidad. Pero en 2009 me convocaron para el primer Festival Ciudanza, me entusiasmé y reingresé a “la escena” mezclando los dos lenguajes. En marzo pasado armamos “Hotel tango”, en el formato de Microteatr­o, pero con obras breves de tango. -¿Allí presentast­e una versión de “Todos hablamos de amor”?

-Sí, solo quince minutos que fueron el embrión de la obra actual. Tuve la colaboraci­ón de Silvia Gómez Giusto en la dramaturgi­a, porque me interesaba contar los diferentes estadios: la primera ilusión, las decepcione­s, los reencuentr­os. Me parece importante revaloriza­r el amor. Y en este momento, mucho más no tenemos. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Doble vida. También fundó la milonga “La Viruta”.
DIEGO DÍAZ Doble vida. También fundó la milonga “La Viruta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina