Clarín

“Veamos la película, la foto es tan pasajera como el grito de un gol”

- José Luis Traverso valdanito@hotmail.com

No quiero detenerme en el resultado, algo que muchas veces (sobre todo en el fútbol) puede ser azaroso; el fútbol es tan variado que pensar en un ganador hace del resultado negativo un fracaso rotundo. Perdiendo a veces ganamos, aun cuando el otro, ese que está parado en la otra vereda, busqué desde el humor justificar su triunfo. En cambio mi interés está puesto en lo que dejó el resultado y nuestra triste costumbre de triunfar a cualquier precio.

Algo parecido nos ocurrió, allá cerca y hace poco tiempo, contrarian­do un poco al título de la obra de Hudson, sin hacerle caso a nuestra memoria. Fue en Brasil y se perdió una final, sucedió lo mismo con las dos copas América y todo se en marcó en esa triste di coto mía argentinot­riunfador. Y, apenas terminado el encuentro en el Santiago Bernabéu, todos los medios exitistas salieron junto a sus portavoces a proclamar el fin del ciclo de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, bicampeone­s del torneo nacional con récord de permanenci­a en la punta (46 fechas). Dicho esto, un resultado determinó que, como al empujar fichas de dominó, todo lo anterior sea derrumbado y no valiera la pena. El trabajo no vale la pena porque por encima del trabajo está triunfar. Pero, ¿qué significa triunfar?

Te caés, te levantás y seguís. Luego volvés a caerte y decidís que la caída es la forma del verdadero y genuino éxito. El ciclo del Mellizo merece otra oportunida­d porque sus caídas deben ser aleccionad­oras. Los fundamento­s son alegóricos, como lo son las opiniones de los periodista­s tanto partidario­s o no de Boca. Está en los dirigentes hacer oídos sordos al grito de las tribunas y apoyar un proyecto, una idea, con resultados buenos y malos. Guillermo no merece salir así porque su derrota, como la de Martino o Sa- bella, son tan pequeñas que a ellos, a los que conducen un grupo humano, los hace más grandes que ese efímero resultado.

A los dirigentes: piensen, vayan en contra de la corriente popular porque el pueblo, bostero o gallina, suele pensar con el corazón y ustedes, que están por encima del corazón, deben pensar con la cabeza y hacer que las caídas sean productiva­s para mejorar. Y si Guillermo se cayó, extender una mano y ayudarlo a levantarse significa ganar sin que eso signifique levantar una copa en el Bernabéu. Veamos la película, la foto es tan pasajera como el grito de un gol.

Escribe esto un hincha de River que festeja emocionado la obtención de la Copa Libertador­es jugada allá, lejos y hace poco tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina