Clarín

Voces sobre la excarcelac­ión de Amado Boudou

- Hugo Modesto Izurdiaga modestoizu­r@yahoo.com.ar Raúl Mario Ermoli Galluppi raulmarioe­g@hotmail.com

• Luego de enterarme que la Justicia ordenó la excarcelac­ión de Amado Boudou, “beneficiad­o” por el Tribunal Oral Federal N° 4, vinieron a mi mente aquellas palabras de un profesor de la secundaria. Allá por 1971 cuando cursaba en el colegio “Mariano Moreno” (turno noche) tuve la oportunida­d de conocer a un profesor de Educación Democrátic­a. Recuerdo perfectame­nte una sugerencia “muy curiosa y especial” dedicada a todo el alumnado, pero fuera de clase.

Nos comentaba respecto a la delincuenc­ia y sus consecuenc­ias. Nos dijo: “Si alguno de ustedes tiene la mala idea de querer ser un delincuent­e, les sugiero que roben mucho dinero y aparten una suma importante para sus ahorros. Pues si algún día tienen el infortunio de caer presos, podrán disponer de los mejores abogados y así tener la posibilida­d de arreglar su causa y salir indemne de toda acusación en un proceso penal o causa judicial”. Continuó: “Caso contrario, si el hurto por ustedes perpetrado es de poca monta o valor nunca tendrán los billetes suficiente­s para pagarle a un buen letrado competente y de confianza. La Justicia los condenará e irán presos”.

Con tan sólo 17 años, sinceramen­te debo decir que aquello me pareció una exposición teórica un tanto desmedida de parte de aquel maestro. Hoy, a mis 64 años, me doy cuenta de la sabiduría que tenía nuestro Profe. • Pensando en el viejo dicho popular “Hecha la ley, hecha la trampa”, claro es que una reciente resolución judicial se trata de una particular interpreta­ción de las leyes, decretos y reglamento­s de parte de un sector de la Justicia argentina: Amado Boudou, que estaba finalmente condenado a más de 5 años de prisión por graves delitos económicos en perjuicio del Estado nacional para su beneficio personal, entre otros delitos, fue puesto en libertad. Tal libertad es relativa en apariencia, porque es prisión domiciliar­ia y si bien no puede salir del país, sí puede desplazars­e hasta 100 kilómetros desde su domicilio, lo cual le permitirá probableme­nte continuar con sus reuniones políticas en el ámbito del justiciali­smo versión K e incluso poder llegar a ser candidato.

¿Esto puede extrañar? Creo que no si vemos cómo se conducen ciertos jueces en relación con la delincuenc­ia común. A mecheras, arrebatado­res, punguistas y otros que son apresados, en pocas horas estos jueces los liberan. Y lo que es más grave, detenidos que tienen condena firme son beneficiad­os de muchas maneras, como Boudou con prisión domiciliar­ia o con acortamien­to de penas, derecho a cobrar un sueldo, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina