Clarín

Lo identifica­ron y el mundo llora a Emiliano Sala

Lo anunció la Agencia de Investigac­iones Británica. Ahora seguirán investigan­do las razones de la muerte. El cuerpo del piloto permanecer­á en el mar, tal como quería su familia.

- PARIS. María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Los forenses británicos de Dorset confirmaro­n que el cuerpo recuperado en el Canal de la Mancha era el de Sala. El delantero argentino de 28 años viajaba de Nantes a Cardiff en un avión Piper, que cayó al mar el 21 de enero. Había sido transferid­o por 17 millones de euros y vuelto a la ciudad francesa para despedirse de sus compañeros. Su mamá y sus hermanos recibieron la peor noticia en Francia. El cuerpo del piloto británico, David Ibbotson, aún no fue encontrado y su esposa decidió que permanezca bajo el mar. El operativo, suspendido por el mal tiempo, se canceló definitiva­mente. Conmovidos, los protagonis­tas del fútbol mundial lo despidiero­n con tristeza.

La peor de las noticias se confirmó. El cuerpo encontrado en los restos del avión correspond­e al futbolista argentino Emiliano Sala, que volaba de Nantes a Cardiff , tras haber sido transferid­o por 17 millones de euros. El aparato Piper Malibu desapareci­ó en el Canal de la Mancha el 21 de enero y descubrier­on sus restos el pasado domingo, cuando se inició una difícil operación de recuperaci­ón.

La dramática informació­n llegó a las 10 y media de la noche, hora británica. La policía de Dorset informó que el Coroner (jefe de los forenses) de Dorset había procedido a la identi- ficación del cuerpo. La noticia la confirmó la policía de Dorset, ciudad costera a la que llevado el cuerpo hallado en el fuselaje de la avioneta Piper PA46 Malibu. "El cuerpo traído al puerto de Portland hoy fue formalment­e identifica­do como el futbolista profesiona­l Emiliano Sala", indicaron en un tuit.

"Las familias del señor Sala y del pi- loto David Ibbotson ya fueron anoticiada­s. Nuestros pensamient­os están con ellos", agregaron en un breve comunicado. Además, se indica que el forense "continuará investigan­do las circunstan­cia de la muerte, apoyado por la policía de Dorset".

La identifica­ción fue rápida porque las dos familias (la de Sala y la del piloto David Ibbotson) habían dado muestras de ADN para acelerar los trámites de reconocimi­ento del cuerpo. La Agencia de Investigac­ión de Accidentes Aéreos (AAIB) se comunicó directamen­te con los familiares y amigos de Sala en Nantes

Ellos permanecen en la ciudad francesa y hasta ahora no mostraron interés en ir a Londres. La embajada y el consulado argentino en la capital británica están trabajando para acompañarl­os en los trámites que se iniciarán a partir de este momento. Horas antes la embajada había pedido a los medios de comunicaci­ón que ”se respetara el silencio“de la familia Sala y también del piloto británico.

El cuerpo del piloto David Ibbotson permanecer­á en el fondo del mar. Ese era también el deseo de su familia. La misión de búsqueda y rescate fue cancelada definitiva­mente anoche por orden de la AAIB, al igual que el rescate del avión por la severidad meteorológ­ica en el Canal de la Mancha.

Hasta ahora no hay comentario­s de la familia. Están en la ciudad francesa la mamá de Sala, Mercedes, sus hermanos (Romina y Darío) y un grupo de cinco amigos.

En medio de una brutal tormenta en Gran Bretaña, el cuerpo había sido rescatado entre los restos del avión Piper y trasladado al puerto de Weymouth, en el sur del Reino Unido. La familia Sala esperó saber a quién correspond­ía en un hotel de Nantes, antes de viajar al Reino Unido. No se han comunicado con la prensa .

El forense o “coroner” de Dorset recibió el cuerpo de manos de la policía. Una ambulancia privada plateada trasladó los restos de Sala desde el puerto. Acompañado por la policía, la tripulació­n lo entregó al forense para iniciar el reconocimi­ento. Dos automóvile­s policiales recibieron el cuerpo oficialmen­te. La tripulació­n del barco de rescate bajó para presentars­e ante las autoridade­s policiales y el "coroner" y la policía subieron y recorriero­n el barco.

El barco Geo Ocean III se acercó al puerto viajando desde el lugar donde se encuentran los restos del avión, a 24 millas de la isla de Guernsey. El viaje se inició a las seis y media de la tarde del miércoles y continuó a lo largo de toda la noche. Recién entraron a las 9.45 de la mañana de ayer, tras pasar la noche en la bahía, cuando un vendaval azotaba, con altos oleajes y vientos de 70 kilómetros por hora.

El barco charteado al Ministerio de Defensa por la Agencia de Investigac­iones Británica (AAIB) rescató el cuerpo en muy difíciles condicione­s meteorológ­icas. Luego decidió cancelar definitiva­mente su misión de rescate ante la tormenta que afectaba

al Canal de la Mancha.

Los vehículos robotizado­s submarinos que lo rescataron trabajaron “en alternativ­as desafiante­s” para poder

recuperarl­o en “las condicione­s más dignas posibles”.

En un comunicado publicado en la medianoche británica, la AAIB dijo que “si bien no fue posible recuperar el avión, la extensa grabación del video capturado por los ROV va a proveer valiosa evidencia para nuestra investigac­ión de seguridad”.

“Fue tomada la difícil decisión de llevar la completa operación a su fin”, dijo la AAIB en su comunicado. Informó que un primer informe técnico se conocerá en un mes.

Sara Ibbotson, la mujer del piloto, dijo este jueves a la mañana que no le habían dicho a ella que es el cuerpo de su esposo el que ha sido recuperado. Y que ella prefería que el cuerpo de su marido permanezca bajo el agua. Berenice Schkair, la ex novia de Emiliano, ayer colocó en su cuenta de Instagram una rosa sobre la arena cerca del mar.

Los Sala y sus cinco amigos, protegidos por el club Nantes, se encuentran en Francia. Allí esperaron las noticias, todos juntos. Y terminaron los trámites administra­tivos para poder trasladar con ellos a Gran Bretaña a Nala, la perrita labrador de Emiliano que fue tendencia en redes. En las actuales circunstan­cias, Nala debe quedar en Francia ante las leyes de cuarentena, que exigen los británicos, y alguien volverá a recogerla cuando lo indiquen las autoridade­s.

 ?? AFP ?? Regreso desde el mar. El cuerpo de Emiliano Sala llega a Dorset, donde confirmaro­n su identidad. Lo buscaban desde el 21 de enero.
AFP Regreso desde el mar. El cuerpo de Emiliano Sala llega a Dorset, donde confirmaro­n su identidad. Lo buscaban desde el 21 de enero.
 ??  ?? Llegada. Así bajaban el cuerpo en el puerto de Portland. Unas horas después confirmaro­n que era Emiliano Sala.
Llegada. Así bajaban el cuerpo en el puerto de Portland. Unas horas después confirmaro­n que era Emiliano Sala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina