Clarín

Vidal convocó a los gremios docentes a discutir salarios

Las propias autoridade­s admiten que será dificíl acordar. Los sindicatos pedirán compensar la inflación de 2018.

- LA PLATA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

Se presenta como una de las pulseadas más intensas del año: la discusión por los sueldos de los docentes bonaerense­s en la paritaria tiene fecha de inicio. El gobierno de María Eugenia Vidal citó a los gremios para el a la primera reunión.

Será el comienzo de una nueva rueda de tensiones con un sector que en 2018 no cerró su convenio colectivo por falta de acuerdo. No obstante, la Provincia otorgó poco más de 32% de suba anualizada, con unos puntos más de importes no remunerati­vos y la inclusión del presentism­o.

La convocator­ia se hace a menos de tres semanas de la fecha de el inicio de clases, del 6 de marzo para las primarias. Ese día debería activarse el andamiaje del sistema educativo bonaerense, que tiene 18 mil escuelas, 4,6 millones de alumnos y 320.000 docentes, e insume casi un tercio del presupuest­o provincial.

La relación de los gremios -liderados por el Suteba de Roberto Baradel, la FEB DE Mirta Petrocini y Udocba, a cargo de Miguel Díaz- con las autoridade­s provincial­es es fría como un témpano. En los despachos de La Plata admiten que "no hay chances de que haya un acuerdo rápido, cualquiera sea la oferta". Algunos son aún más pesimistas: consideran que, en un año electoral, y luego de que Baradel admitió que "podría ser candidato" del kirchneris­mo, es imposible firmar un convenio salarial en 2019. "El dirigente no puede concederle esa foto a María Eugenia Vidal", dicen. Y sugieren que "no servirá ninguna oferta, seguro habrá paro docente".

Por ahora, la estrategia del Frente de Unidad Gremial ( Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop) es mantener vigente el reclamo por "los puntos porcentual­es perdidos en 2018" y no hablar de "paro". Según Baradel, el sueldo docente quedó retrasado en 16 puntos como mínimo.

Ese sería el primer pedido en la discusión y hay pocas chances de que la Gobernació­n lo conceda. Para los técnicos de Vidal, éstos son los números: "Cualquier salario se incrementó en un 32% a diciembre. Más un bono por agente de $ 7.000 para todos los docentes y de $ 3.500 para jubilados. Contemplan­do el salario, material didáctico y presentism­o, un maestro de grado ingresante tuvo un alza del 37,7% a diciembre, que con el bono as- ciende a 42,3%". La inflación que midió el INDEC fue de 47,8%.

Otro punto que distanció las partes el año pasado ahora estaría algo más cerrado. Es la denominada "cláusula gatillo", reclamada por los gremios desde la primera de las 11 reuniones que se hicieron en 2018. Vidal acordó con el resto de los estatales una suba del 20% hasta mitad de año con compromiso de revisión.

El miércoles a las 17.30 arranca la nueva puja. Tras la convocator­ia, los líderes gremiales sólo dijeron, por Twitter, que le pedirán a Vidal cumplir con su palabra de que el salario docente “no debe perder con la inflación. Aún no se conocen las pretension­es gremiales, pero arrancaría­n con un 23% para el semestre, más el "recupero" de los puntos perdidos.

Hay poco tiempo para resolver. En 27 días se abren las aulas para poco más de 1,8 millones de niños que asisten a jardines de infantes y primarias de toda la provincia. ■

 ?? ARCHIVO ?? Días perdidos. El año pasado fueron récord, debido a los paros.
ARCHIVO Días perdidos. El año pasado fueron récord, debido a los paros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina