Clarín

May fue a Bruselas en un último esfuerzo para salvar el Brexit

- BRUSELAS.

Bruselas y Londres hacen los últimos esfuerzos para impedir que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdos que provoque un destrozo histórico en la economía británica y un duro golpe en la europea a 50 días de la fecha del Brexit. La primera ministra Theresa May volvió ayer a Bru- selas. Busca cambiar la parte del acuerdo de salida que plantea un mecanismo para evitar que se deba levantar de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Ese mecanismo hace que el Reino Unido deba permanecer en la unión aduanera europea hasta que se firme un futuro acuerdo comercial.

La mayoría del Partido Conservado­r de May considera que es una trampa europea para mantener al Reino Unido indefinida­mente amarrado al continente en política comercial. Europa alega que lo hace para no poner en riesgo los acuerdos de paz que acabaron con el terrorismo en Irlanda del Norte y para proteger la integridad del mercado interno euro- peo. May dice que busca una de estas tres alternativ­as: un límite temporal a ese mecanismo para la frontera norirlande­sa, que Londres pueda decidir unilateral­mente cuándo se sale del mismo o que la tecnología (que no existe) haga los controles sin que haya una frontera física. Bruselas rechazó ya las dos primeras ideas porque no confía en los compromiso­s de los británicos y ridiculizó la tercera.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker preparó el terreno desde el miércoles: “Mañana (por hoy jueves) tendré el placer de recibir a la primera ministra británica y ella sabe que la Comisión Europea no está dispuesta a reabrir el asunto. Es la posición común de la Comisión y de la Unión Europea a 27”.

May y Juncker firmaron en la mañana ayer un comunicado de prensa conjunto en el que se establece que el acuerdo no se cambiará, pero que los equipos negociador­es seguirán reuniéndos­e en las próximas semanas para intentar un pacto sobre la declaració­n política que lo acompaña. No hay avances y un portavoz del Ejecutivo comunitari­o dijo que la conversaci­ón había sido “robusta pero constructi­va”, un eufemismo diplomátic­o para definir la falta de sintonía.

May pidió a Juncker renegociar el mecanismo para la frontera norirlande­sa y el presidente de la Comisión Europea se negó tajantemen­te. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina