Clarín

En 2018 se deforestó ilegalment­e el equivalent­e a 2 veces la Capital

-

La organizaci­ón ambientali­sta Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestad­a ilegalment­e de bosques protegidos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue equivalent­e a dos veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires.

En medio de las inundacion­es en el norte y el litoral del país que se registraro­n en las últimas semanas, los datos obtenidos a partir de imágenes satelitale­s revelaron que el total de la superficie deforestad­a entre enero y diciembre de 2018 en Salta, Santiago del Es- tero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas.

"Casi el 40% de la deforestac­ión se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificad­os en las categorías I-Rojo y II-Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalent­e a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires", advirtió Greenpeace en un comunicado.

Noemí Cruz, coordinado­ra de la campaña de bosques de la organizaci­ón, detalló que "las principale­s causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuar­ia, mayormente por la soja transgénic­a y ganadería intensiva, y los incendios".

"Los gobiernos no pueden seguir incumplien­do la normativa nacional y permitiend­o desmontes donde está prohibido", agregó Cruz.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007 hasta fines de 2017, "se deforestar­on 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran protegidas".

"Las multas no son suficiente­s para desalentar la deforestac­ión en zonas protegidas y que, salvo unas pocas excepcione­s, no se reforestar­on los bosques desmontado­s ilegalment­e", afirma Greenpeace. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina