Clarín

Por las inundacion­es en el Litoral, racionan la venta de leche en supermerca­dos

En algunos lugares venden hasta 3 litros por persona. Dicen que por el clima llegan menos mercadería­s.

- Jazmín Bazán jbazan@clarin.com

Desde hace varias semanas, los consumidor­es notan que escasea uno de los productos imprescind­ibles en cualquier lista de compras: la leche. Pero no todas las marcas, sino Armonía. La más barata y popular, porque integra el programa de Precios cuidados.

De Monte Castro a Recoleta, las denuncias se repiten. En Twitter, varios usuarios señalan que, cerca de las 10 am, se acaba el stock. Otros, apuntan a que los locales ponen un límite a la cantidad de unidades que cada persona puede adquirir.

"Leche Armonía, tres por personas", confirma una foto tomada ayer por un usuario de Twitter en un supermerca­do de General Paz y Beiró.

Armonía es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A. (dueños de La Serenísima) y cuesta aproximada­mente $ 23,30 en los comercios adheridos. Es decir, casi un 38 % menos que las primeras marcas.

Al ser un insumo de primera necesidad -junto a los aceites, las yerbas y las harinas-, las cadenas están obligadas a ofrecer otras opciones similares y a denunciar si registran faltantes. Si no lo hacen, pueden percibir sanciones. El monto de la multa se fija en base a la ley 24.240 (de defensa al consumidor), cuyo tope previsto es de $ 5 millones.

Pese que existen alternativ­as accesibles a la Armonía, como la Las Tres Niñas ($ 26), no siempre están disponible­s en las góndolas. De esta forma, los compradore­s se ven obligados a llevar sachets que rondan los $ 40 (o hasta los $ 60, si son reducidas en lactosa o tienen aditamento­s como el hierro o el omega 3).

Héctor Polino, fundador de la organizaci­ón Consumidor­es libres señala que el problema es todavía más profundo: "La mayoría de los casi 550 productos que abarca Precios cuidados no están. A veces se encuentran sólo 40, 20 o 3, en el peor de los casos".

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidor­es y Usuarios de la Argentina (Adecua) Sandra González corrobora que, según sus relevamien­tos, durante la primera mañana hay Armonía, pero hacia la tarde se acaba. González indica que cada vez recibe más denuncias por carencia de lácteos, hamburgues­as, carne picada y pañales.

Los supermerca­dos aducen que no están recibiendo la leche. "En el último tiempo, la provisión de Armonía llega a un 50 % de lo usual. Están entregando 4 bultos por día, lo que representa sólo 60 l diarios por sucursal", asegura el vocero de una importante cadena extranjera.

Otra fuente confirmó que "se incentiva a la gente a que no lleve grandes cantidades, para garantizar que todos puedan tener".

Desde la empresa, hablan de un descenso en la distribuci­ón, que tendría como origen "problemas climáticos". En particular, las inundacion­es en el Litoral del país.

Más allá de las catástrofe­s naturales recientes, la actividad lechera no atraviesa su mejor momento. De acuerdo con un informe de la Universida­d Nacional de Avellaneda, la producción cayó un 12,7 % durante los últimos tres años. Sólo en 2018, habrían cerrado 775 tambos. ■

 ??  ?? Indicación. En un supermerca­do de zona norte, sólo hasta 3 sachets.
Indicación. En un supermerca­do de zona norte, sólo hasta 3 sachets.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina